Con información de Hugo Rodríguez/URPI-La República
La población más vulnerable ante la llegada del invierno, al poder contraer cualquier infección respiratoria aguda (IRA), como la neumonía, comprende a los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, pues una enfermedad como esta a un nivel grave puede causarles la muerte, dijo a La República la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, en Trujillo, María Espinoza Llerena.
“Hemos iniciado esta época de invierno, en la cual se ha sentido ese descenso de la temperatura y el aumento de la humedad, que conlleva a tomar ciertas medidas en casa con los niños y adultos mayores para poder prevenir enfermedades o infecciones respiratorias agudas (IRA), que es lo que mayormente vemos en esta época del año”, indicó.
maría espinoza
Espinoza explicó que una IRA, que es lo que se está viendo en este momento, incluida la influenza, se manifiesta con síntomas bruscos. De un momento a otro se da una disfonía, es decir, se va apagando la voz; hay malestar general; dolor de cabeza, que se puede iniciar con un proceso viral, es decir, desde un resfrío simple hasta casos complicados como la neumonía.
PUEDES VER Anuncian alquiler de vehículos para reforzar el patrullaje policial
“A los hospitales llegan casos complicados, como las neumonías, las cuales requieren procesos de hospitalización bastante prolongados y que muchas veces adquieren otros gérmenes, que son intrahospitalarios; por ello es mejor la prevención, pues en la población vulnerable, como niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, puede costarles la vida”, advirtió María Espinoza.
Manifestó que la ciudadanía debe abrigarse, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y vacunarse contra la influenza y el neumococo.