Cargando...
Sociedad

La Libertad: rio Chicama está contaminado por minerías ilegal e informal en Otuzco

Pobladores de Huaranchal piden la intervención del Gobierno regional y del ministro del Ambiente.

Minas de carbón de piedra afectan la flora y fauna por donde pasa el río Chicama. Foto: Prensa Libre
Minas de carbón de piedra afectan la flora y fauna por donde pasa el río Chicama. Foto: Prensa Libre

El incremento indiscriminado y sin control de varias empresas de minería informales e ilegales que están proliferando en varios distritos de la provincia de Otuzco, en La Libertad, está poniendo en riesgo los afluentes de los ríos, como es el caso del Chicama, en Huaranchal. Esto ha ocurrido con los relaves mineros de zonas como Quiruvilca, que van a parar al río Moche y han generado contaminación durante años.

“El río Chicama tenía sus aguas cristalinas, pero grupos de mineros ilegales e informales han destruido estas aguas que eran aptas para el consumo humano, con el que antes se regaban miles de hectáreas de terrenos agrícolas, donde se criaban peces y otras especies de agua dulce. Ahora todo esto está en peligro”, denunció mediante Prensa Libre un poblador de la zona.

Lo que está afectando a este afluente, donde nace el río Chicama, es la extracción del carbón de piedra que se da en la zona sin ningún control, lo cual pone en riesgo la vida de la población de Huaranchal, Callancas, Chapihual, Huayobanba, El Lajón y otras áreas ubicadas en la parte baja.

La población de todos estos lugares ha exigido a las autoridades del Gobierno regional y otras autoridades que tomen cartas en este asunto y sancionen o corrijan este atentado contra la fauna y flora y la vida humana, expresaron los afectados.

“Esperamos que el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, que es otuzcano, escuche nuestro pedido y pueda buscar una solución a esta problemática. No queremos estar lamentando muertes por contaminación. Ya tenemos mucho con las que se han ocasionado por los enfrentamientos que se dan en este lugar”, expresó a los medios una madre de familia del lugar.

Río Moche

Este río contiene veneno y continúa intoxicando a los habitantes de la región de La Libertad. Esto ocurrepor los relaves de las mineras que están en la parte alta del distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco.

Y nadie hace nada. La cuenca de Moche sigue en emergencia por la contaminación minera.

Lo más visto

Nuevo sismo de magnitud 5,1 sacudió Chimbote, en Áncash, tras temblor de 6 grados que dejó 53 heridos

LEER MÁS

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días