Cargando...
Sociedad

La Libertad: rio Chicama está contaminado por minerías ilegal e informal en Otuzco

Pobladores de Huaranchal piden la intervención del Gobierno regional y del ministro del Ambiente.

larepublica.pe
Minas de carbón de piedra afectan la flora y fauna por donde pasa el río Chicama. Foto: Prensa Libre

El incremento indiscriminado y sin control de varias empresas de minería informales e ilegales que están proliferando en varios distritos de la provincia de Otuzco, en La Libertad, está poniendo en riesgo los afluentes de los ríos, como es el caso del Chicama, en Huaranchal. Esto ha ocurrido con los relaves mineros de zonas como Quiruvilca, que van a parar al río Moche y han generado contaminación durante años.

“El río Chicama tenía sus aguas cristalinas, pero grupos de mineros ilegales e informales han destruido estas aguas que eran aptas para el consumo humano, con el que antes se regaban miles de hectáreas de terrenos agrícolas, donde se criaban peces y otras especies de agua dulce. Ahora todo esto está en peligro”, denunció mediante Prensa Libre un poblador de la zona.

Lo que está afectando a este afluente, donde nace el río Chicama, es la extracción del carbón de piedra que se da en la zona sin ningún control, lo cual pone en riesgo la vida de la población de Huaranchal, Callancas, Chapihual, Huayobanba, El Lajón y otras áreas ubicadas en la parte baja.

La población de todos estos lugares ha exigido a las autoridades del Gobierno regional y otras autoridades que tomen cartas en este asunto y sancionen o corrijan este atentado contra la fauna y flora y la vida humana, expresaron los afectados.

“Esperamos que el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, que es otuzcano, escuche nuestro pedido y pueda buscar una solución a esta problemática. No queremos estar lamentando muertes por contaminación. Ya tenemos mucho con las que se han ocasionado por los enfrentamientos que se dan en este lugar”, expresó a los medios una madre de familia del lugar.

Río Moche

Este río contiene veneno y continúa intoxicando a los habitantes de la región de La Libertad. Esto ocurrepor los relaves de las mineras que están en la parte alta del distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco.

Y nadie hace nada. La cuenca de Moche sigue en emergencia por la contaminación minera.