Cargando...
Sociedad

Piura: 80% de menores de 5 años padecen enfermedades respiratorias en zonas rurales de Huancabamba

El director de la microred de Salud en la provincia puntualizó que, durante el invierno, el descenso de temperaturas afecta a los infantes y adultos mayores que viven en situación de precariedad.

larepublica.pe
El pediatra Rolando Quiñones invocó a los padres a estar atentos a los síntomas y evolución de las enfermedades respiratorias de sus hijos. Foto: Andina.

Darwin Carrasco Manchay, director de la microred de Salud en Huancabamba, sostuvo que ocho de cada diez niños menores de cinco años se ven afectados por infecciones respiratorias agudas en las áreas rurales de los distritos de Carmen de la Frontera y Huancabamba, donde se identifican algunas de las temperaturas más bajas en la región de Piura.

Este martes inició el invierno y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú pronosticó un incremento de las bajas temperaturas. Ante este panorama, el funcionario resaltó que es urgente llegar a la población más vulnerable de los sectores rurales de la sierra de Piura, como lo son los infantes menores de cinco años y los adultos mayores.

“Pese a que tenemos puestos de salud en estas zonas, tenemos déficit de recursos humanos y logística para poder cubrir en su totalidad a los pacientes”, sostuvo Carrasco Manchay. En esa línea, también hizo énfasis en las condiciones que ponen en situación de riesgo a la población, ya que estas comunidades se ven afectadas debido a la situación de pobreza en la que se encuentran, lo cual no les permite una buena alimentación o acceder a ropas de abrigo.

Por otra parte, el médico indicó que la ejecución del hospital de Huancabamba se encuentra paralizado, por lo que continúan laborando en el establecimiento temporal de contingencia. Cabe señalar que este no se encuentra en las condiciones óptimas para atender los pacientes.

Situación regional

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el 12 de junio, se han registrado 2.721 casos de neumonía y 181 muertes producto de esta enfermedad. Al respecto, Julio Barrena Dioses, secretario del Colegio Médico de Piura, puntualizó que esta cifra está por encima a lo registrado en años prepandémicos.

Asimismo, detalló que este incremento de pacientes y defunciones guardaría relación con la flexibilización de las campañas de vacunación contra los virus de la influencia o el neumococo durante el periodo de la pandemia de la COVID-19. Por ello, considera fundamental informar sobre los índices de inmunización a nivel regional y fomentar la aplicación de la dosis.