Cargando...
Sociedad

Chiclayo: denuncian doble intento de feminicidio en el distrito de Tumán

Edwin Acuña Ceballos habría intentado asesinar a su expareja junto a su amiga cuando retornaban a su vivienda en el sector Pampa El Toro. Familiares exigen una sanción severa para este hombre.

larepublica.pe
El presunto agresor quedó detenido en la Comisaría de Tumán a la espera que la Fiscalía tome el caso. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

La madrugada de este lunes 20 de junio, dos mujeres fueron atacadas por la expareja de una de ellas, en el distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. El sujeto ya había sido denunciado anteriormente por violencia.

Según la cuñada de la madre de familia agredida, ambas mujeres retornaban a su vivienda en el sector Pampa El Toro cuando Edwin Acuña Ceballos (26) se acercó a ellas e intentó matarlas. La amiga de la progenitora pudo escapar para pedir ayuda.

En ese momento, vecinos que circulaban por la zona intervinieron para evitar el crimen. Acuña Ceballos huyó para esconderse en la casa de un familiar, por lo que los testigos dieron aviso a la Comisaría de Tumán. Los agentes ingresaron al inmueble y lo detuvieron.

En tanto, las dos víctimas fueron trasladadas; primero, a los hospitales Regional de Lambayeque y Las Mercedes de Chiclayo, donde no las pudieron atender por falta de material y médico cirujano, respectivamente. Finalmente, fueron asistidas en el hospital Belén de la provincia de Lambayeque.

En conversación con La República, la cuñada refirió que este sujeto ya había sido denunciando por episodios de violencia de género. Por ello, exigen que esta vez sea investigado con celeridad por la Fiscalía y sancionado con severidad para impedir que vuelva a atacar a la mujer.

Caso. Exfuncionarios del Hospital Belén pueden ir a juicio.

Cifras que preocupan

En lo que va del 2022, en Lambayeque se han registrado tres feminicidios y cuatro tentativas de asesinato contra mujeres. En la mayoría de los casos, las víctimas habían denunciado previamente a sus agresores y tenían medidas de protección, pero aun así fueron atacadas.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).