Cargando...
Sociedad

Cusco: la Ciudad Imperial vive la Noche de Luz y Sonido en su mes jubilar

Más de 60.000 personas se juntaron en la plaza Mayor para disfrutar de un espectáculo de música y juegos artificiales.

larepublica.pe
Luego de dos años de pandemia, miles de personas se concentraron en la plaza Mayor para la denominada Noche de Luz y Sonido en honor a la Ciudad Imperial. Foto: Cusco Luis Álvarez

Luego de dos años de pandemia de la COVID-19, miles de personas se concentraron en la plaza Mayor para la denominada Noche de Luz y Sonido en honor a la Ciudad Imperial. Propios y extraños disfrutaron de una noche mágica.

Pese a los cuidados para evitar una masiva aglomeración de personas por temas sanitarios, el público se desbordó en la principal plaza cusqueña, al punto de romper el cerco policial para ingresar a ver el espectáculo.

Uno de los controles estaba en la reservación de un pase de ingreso gratuito mediante Teleticket; sin embargo, esta información no fue muy difundida por los organizadores. Muchas personas se vieron sorprendidas, por lo que optaron pasar por alto la medida e ingresar a la fuerza. Afortunadamente no se reportan situaciones que lamentar.

Superado el inconveniente, la fiesta se llevó con normalidad, a las 8.00 p. m. las luces pirotécnicas iluminaron el cielo de la Ciudad Imperial desde el tradicional barrio de San Cristóbal, que provocó el asombro de los asistentes, que saturaron las redes con sus transmisiones. El espectáculo de juegos artificiales duró más de 20 minutos.

La parte musical estuvo amenizada por grupos locales como Sonora Patronal, Chintatá, y la participación de la agrupación Afinación Diablo, que hizo zapatear al público con los clásicos huaynos interpretados a manera de orquestín, como en las fiestas de antaño.

La noche helada la cerraron los Reyes de las Noches Cusqueñas, Jesús Garay y su Pueblo Andino, demostrando que no pierden vigencia y que ‘la alegría no es solo brasileña’.

Cusco celebra su mes jubilar y se recomienda hacerlo con moderación, porque la pandemia sigue latente.

Mañana continúan las actividades en la plaza Mayor con el desfile de alegorías por parte de la Universidad de Arte Diego Quispe Tito.