Así lo denunció la artista y pintora Estefanía Cox, quien compartió a través de Instagram una historia de Change.org, la plataforma web de peticiones. El hecho presuntamente se habría realizado en horas de la madrugada del reciente martes 14 de junio. Las identidades de los autores del hecho son desconocidas.
Colectivos como Versiones LGTBIQ+ y Reforma Trans UNMSM se sumaron a la denuncia mediante un comunicado difundido en su red social de Facebook.
El mural llevaba un año, y con él se pretendía proyectar el sentir de las más de 34.000 personas que firmaron la petición de los activistas Javiera Arnillas Cartagena, Nick Silvestre, Gahela Tseneg Cari Contreras y Pier Tapia, quienes fueron retratados en este muro.
Change.org y Estefanía Cox
Change.org dio la voz de alerta, ya que etiquetaron a la plataforma en publicaciones en las que se observaba el mural pintado de blanco. Estefanía Cox, quién fue parte de la realización, compartió las publicaciones denunciantes, a la par que compartía el mensaje de Change.org.
El mural responde al principal objetivo de impulsar la creación de una ley de identidad de género. Al mismo tiempo, mediante estas publicaciones, se hacía memoria de las personas que habían participado en la muralización, porque también prestaron apoyo el Colectivo Shipibas Muralistas de Cantagallo.
La artista Estefanía Cox compartió la denuncia de Change.org mediante su Instagram. Foto: Composición/La República
Desde ambas redes, se compartió un mensaje de lucha por una verdadera identidad de género en nuestro país. Además, más colectivos disidentes se sumaron a la denuncia.
Colectivo Versiones LGTBIQ+ y Reforma Trans UNMSM
Ambas agrupaciones se pronunciaron mediante Facebook para alzar su voz de protesta. En el pronunciamiento, explican el significado que tiene este mural ante la inoperatividad del Estado peruano sobre legislación referida a la identidad de género.
“Este mural mostraba los retratos de cuatro activistas, atravesados con los colores representativos de la bandera trans: celeste, rosado y blanco; el mismo que sirvió para visibilizar la lucha que enfrenta el colectivo trans y no binarie en el Perú desde hace años y que no encuentra eco en el aparato estatal, a pesar de haber sido presentado hace ya seis años”, expresaron.
Al igual que las redes antes mencionadas, desde el pronunciamiento de los colectivos, se hizo un llamado a la resistencia y a la lucha. “Si nos borraron por tantos años de la historia, no esperarán a que esto nos quite las fuerzas para seguir luchando contra sus prejuicios y odios”, mencionan.
Los colectivos universitarios se sumaron para denunciar el hecho mediante redes sociales. Foto: Composición/LR