Cargando...
Sociedad

Trujillo: reducen anemia en niños de un año en distrito El Porvenir

Cifra de anemia se redujo de 32% al 15%. Según el burgomaestre del distrito, “los aspectos culturales y religiosos pueden generan conductas inadecuadas para la salud y nutrición de los niños”.

Instituciones han elaborado estrategias para prevención de anemia infantil. Foto: La República
Instituciones han elaborado estrategias para prevención de anemia infantil. Foto: La República

El trabajo interinstitucional que se realiza en El Porvenir, en la provincia de Trujillo, en La Libertad, para luchar contra la anemia infantil ha dado sus frutos debido a que se redujo de 32% —cifra reportada entre el 2019 y 2021— a 15% en menores de un año, en los sectores pobres y vulnerables de este distrito, según la exposición de los responsables de la Meta 4 de este distrito.

Es la Municipalidad de El Porvenir quien lidera este trabajo en conjunto con el Programa Juntos, Cuna Más, Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), la Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Privada de Norte, responsables de Promoción de la Salud (Promsa) de los Establecimientos de Salud (EESS), con una inversión del Ministerio de Salud de S/ 1 844 207 y de la comuna en su extensión por un monto de S/ 690.389.

Fue la autoridad edil Víctor Rebaza quien refirió que, según el portal de indicadores de Anemia - Meta 4, en mayo del 2019, en El Porvenir se diagnosticó con anemia al 32% de niños menores de 1 año, y a septiembre de ese mismo año se logró reducir a un 18,5% dicho índice. En ese año, la Municipalidad fue premiada por ese trabajo constante en los sectores vulnerables en la lucha contra la anemia.

Rebaza Benites precisó a los medios de comunicación que la pobreza conlleva a la poca disponibilidad de alimentos con alto contenido de hierro en los niños de Meta 4. La falta de servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados, así como la precariedad de la infraestructura de algunas viviendas, contribuyen a que adquieran diferentes enfermedades y, por ende, provoquen el desarrollo de la anemia.

Los aspectos culturales y religiosos pueden generan conductas inadecuadas para la salud y nutrición de los niños. Con este trabajo constante de las instituciones involucradas se logró contribuir en la mejora de la organización de los servicios de salud para asegurar la captación oportuna de niños sin vacunas, hierro y tamizaje. Tras ello, se dio seguimiento y acompañamiento a la familia dentro y fuera del servicio, como condición indispensable para el logro de resultados”, detalló a la prensa el burgomaestre.

Cientos de niños de la región Puno sufren de anemia y desnutrición infantil.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League