Arequipa. Un grupo de pobladores de la provincia de Caylloma acataron un plantón frente a la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), exigiendo la no firma de la adenda 13 para Majes Siguas II. “Nunca nos han consultado como zona de influencia que somos”, declaró Juan Galdos, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Caylloma. En esta jurisdicción se ejecuta el proyecto agro industrial, pero está paralizado 4 años.
El dirigente sostuvo que si la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, suscribe la adenda 13, que implica el cambio de canales por tuberías en la infraestructura hidráulica, bloquearán las vías. “Primero se tiene que reparar la infraestructura de Majes I y consultar a ProInversión de la posibilidad de reducir los módulos de 200 a 5 hectáreas para que los agricultores podemos acceder”, indicó.
Galdos añadió que viajaron de Caylloma a la ciudad de Arequipa para exigir la instalación de una mesa de alto nivel y que den respuesta a sus pedidos. Sobre el riesgo que el contrato del proyecto caduque, el dirigente contestó que con la paralización de 4 años se ha cometido un delito. “No es justo que se hayan detenido las obras cuando se tenía el presupuesto, alguien tiene responsabilidad y debe asumirla”; señaló.
El viceministro de Desarrollo, Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria, Hugo Obando Concha, señaló que no es el momento para solicitar un cambio de los módulos para irrigar. “Una vez que tengamos la represa, los tubos hasta las parcelas para llevar el agua, ahí se podrá discutir el tema. Ahora se debe reactivar el proyecto tras la probación del Consejo”, señaló. Añadió que se trata de un proyecto empresarial.