Arequipa. Los 31 detenidos por los enfrentamientos entre mineros informales en la zona de Atico (Caravelí), que dejó 14 fallecidos y 3 desaparecidos, serán procesados por el presunto delito de sicariato y tentativa de sicariato.
La audiencia de prisión preventiva se realizará hoy a las 10.00 de la mañana, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Estará a cargo de la jueza de investigación preparatoria de Caravelí, Pamela Suárez.
El Ministerio Público está pidiendo 18 meses de prisión, para todos los detenidos. A pesar de que varios salieron negativo en la prueba de absorción atómica, estos aceptaron haber disparado. La pena de cárcel por el delito de sicariato, es cadena perpetua.
PUEDES VER: Arequipa: efectivos de la Diroes tomaron control de cerros donde se desató masacre en Atico
Según fuentes policiales, durante la investigación realizada se estableció que siete de los detenidos trabajaban como personal de seguridad de la empresa Intigold Mining.
Asimismo, la mayoría de los procesados guardó silencio y los pocos que hablaron, culparon a la minera Intigold, de empezar el enfrentamiento.
Se estableció además que en la comisaría del sector solo hay tres denuncias por desaparición, tras el enfrentamiento. Se presume que los familiares de otro grupo que no regresó, no denuncian por miedo a que sean detenidos. En el lugar aun está todo en calma.
La fecha de la audiencia se conoció luego de que tres de los procesados, decidiera anular su audiencia de apelación.
Respecto a si la Fiscalía pedirá prisión para las cabecillas de la presunta organización criminal, indicaron que ese tema la fiscal lo verá más adelante.