Cargando...
Sociedad

Lambayeque: DDC y Ministerio Público coordinan acciones para proteger el patrimonio cultural

Representantes de ambas instituciones sostuvieron una reunión en la que se abordó la problemática de las personas que atentan contra los monumentos arqueológicos.

Realizarán investigaciones en complejo arqueológico de Túcume. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp.
Realizarán investigaciones en complejo arqueológico de Túcume. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp.

Con la finalidad de coordinar acciones para proteger el patrimonio cultural de la región Lambayeque, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Julio César Fernández Alvarado, se reunió con la fiscal Sara del Socorro Alvarado Cabrera, coordinadora de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, en representación del presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús.

El titular de la DDC Lambayeque, en diálogo con la prensa, indicó que en esta primera reunión de trabajo se abordó la problemática de las denuncias contra las personas que atentan contra los monumentos arqueológicos de la región Lambayeque, así como las denuncias a funcionarios del Ministerio de Cultura en el ejercicio de sus funciones.

“También se abordó la necesidad de conocer la incidencia delictiva relacionada a los delitos contra el patrimonio cultural en la región y la necesidad de la capacitación recíproca entre el Ministerio Público, Fiscalía de la Nación, y el Ministerio de Cultura para conocer la importancia del patrimonio cultural en la región Lambayeque, la normatividad vinculada al tema de protección y atención de denuncias, entre otros”, precisó.

Fernández Alvarado agradeció la disponibilidad de la magistrada para una próxima reunión con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús, y de esta forma hacer un trabajo interinstitucional para fortalecer la protección y conservación del patrimonio cultural de la región Lambayeque.

Julio Fernández de la DDC y fiscal Sara Alvarado

Por su parte, la fiscal Sara del Socorro Alvarado Cabrera felicitó al director de la DDC de Lambayeque por este encuentro que ayudará a mejorar el trabajo de los fiscales para proteger el patrimonio cultural y sancionar a los responsables que destruyen los principales monumentos prehispánicos.

En la reunión, participaron por el sector Cultura: Julio César Fernández Alvarado, Michael Oreste Clemente Gonzales, Elías Daniel Pinglo Risco, Carlos Daniel Osores Mendives y Jhon Paul Tello Vásquez.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Caen presuntos autores del asesinato de dos trabajadores de ladrillera Pirámide

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días