La campaña política con miras al Gobierno Regional de Lambayeque comienza a tomar fuerza por estos días. Ante esto, el decano regional del Colegio Médico, Jimy Agüero Acuña, refirió que es vital que los candidatos tengan como prioridad —de llegar al poder— mejorar el primer nivel de atención. Asimismo, indicó que deberían comprometerse a trabajar de manera articulada con las órdenes profesionales.
En conversación con La República, el médico manifestó que la pandemia de la COVID-19 evidenció la brecha en infraestructura, recursos humanos, equipamiento y medicamentos que adolecen los centros de salud de la periferia. Esta situación generó que durante el primero año de la emergencia sanitaria haya un desborde de pacientes en los principales hospitales.
“Las propuestas de campaña política deben apuntar al fortalecimiento del primer nivel de atención, porque, además, es un eje del Gobierno central. Los centros de salud de la periferia, que son los que están en contacto con la población, muestran una preocupante brecha en infraestructura, recursos humanos y medicamentos, lo cual fue desnudado en la pandemia”, refirió.
Por otro lado, Agüero Acuña explicó que también se requiere que las nuevas autoridades se comprometan a potenciar las estrategias de vacunación contra el SARS-CoV-2 para cumplir, al menos, con la cobertura establecida desde el Ministerio de Salud. Del mismo modo, atender las necesidades de los hospitales de las tres provincias, con respecto a especialistas y equipamiento.
Jimmy Agüero Acuña, decano Colegio Médico de Lambayeque
Finalmente, el decano del Colegio Médico enfatizó que el nuevo gobernador regional y los alcaldes tienen la posibilidad de convocar a los diferentes colegios profesionales de la región para que aporten, desde su capacidad técnica, en la elaboración de un diagnóstico y soluciones a determinadas problemáticas. “Nuestra orden profesional está dispuesta a trabajar de forma articulada”, sentenció.