Con la finalidad de seguir con la restitución de la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño Costero, el Gobierno central destinó a la región Piura la suma de S/ 35,8 millones para el inicio y continuidad de obras de reconstrucción con cambios en las áreas de saneamiento, centros educativos, pistas, veredas y puentes, entre otros.
De acuerdo a los Decretos Supremos N° 113-2022-EF y N° 117 -2022 EF, publicados en las Normas Legales del diario El Peruano, con este presupuesto se ejecutarán 19 intervenciones. Entre las principales se encuentra la Autopista El Sol tramo Trujillo – Sullana, que abarca los ríos Olmos (Lambayeque) y La Niña (Piura). Para esta obra se destinó S/ 10,2 millones y tiene como unidad ejecutora al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Reconstrucción. Gremios del norte piden agilizar obras. Foto: difusión
En tanto, a la Municipalidad Distrital de Canchaque se le otorgó S/ 4,7 millones para rehabilitar 1,75 kilómetros del tramo Canchaque – Palambla – Progresivas.
Finalmente, se encuentra el sistema de riego Chipillico, para el cual se destinó S/ 4,1 millones a la Municipalidad Distrital de Las Lomas.
Al distrito de Sondorillo, en la provincia de Huancabamba, se le asignó S/ 1,7 millones para la reconstrucción de 6,7 kilómetros del camino vecinal Tierra Negra – Sircur – Santa Rosa – Cusmilán, cuyo costo total es de S/ 3,8 millones.