Desde hace mucho tiempo se ha tratado de idear cómo solucionar la situación de transporte en Lima por la gran congestión vehicular que ocurre en horas punta. Además, por el largo tiempo que demora trasladarse de un distrito a otro. Es así que, ante la falta de espacio en las pistas, los teleféricos surgieron como una opción.
Ya elegido como alcalde, en diciembre de 2018, Jorge Muñoz anunció la construcción de teleféricos que unan los distritos de San Juan de Lurigancho (Lima Este) con Independencia (Lima Norte), así como El Agustino con Santa Anita.
Teleférico Independencia - SJL. Foto. MML
PUEDES VER: Metro de Lima: ¿cuándo estará lista la Línea 2 del tren eléctrico y cuántas estaciones tendrá?
“Queremos sacar el teleférico de la estación San Carlos, que es una de las últimas estaciones de la Línea 1, y de ahí sacar el teleférico hacia la zona alta de San Juan de Lurigancho, pasarlo a una zona de lomas, que también se puede potenciar con un desarrollo económico, local y bajar el teleférico hacia la zona de Independencia hasta lo que es la estación Naranjal del Metropolitano”, señaló entonces.
Es en noviembre de 2020 que, por medio de Emape la Municipalidad de Lima, firma el contrato con Lurigancho C.A. para que se realice un estudio de preinversión del proyecto Independencia-San Juan de Lurigancho.
Así, en julio de 2021, la MML informó que ya tenía los documentos de los teleféricos que unirán no solo Lima Norte y Lima Este, sino también El Agustino y Santa Anita.
Sin embargo, había pasado ya más de 2 años y medio desde la promesa y solo en cuestiones de trámites se había estancado la situación. Por ello, en septiembre del mismo año, el regidor Ian Guimaray, vecinos y alcalde de El Agustino cuestionaron la demora de la ATU.
PUEDES VER: Perú vs Australia: ¿quiénes tendrán feriado por partido repechaje, según el decreto supremo?
Se pudo conocer que el estudio fue devuelto con alrededor de 135 observaciones y porque estaba incompleto.
A fines de 2021, el municipio sostuvo que por fin contaba con la actualización de los documentos pedidos sobre el teleférico. Por ello, este año, en marzo, ya tras la vacancia de Jorge Muñoz y con el actual alcalde Miguel Romero Sotelo se acordó con la ATU empezar con la ejecución de los proyectos de teleféricos urbanos.
Teleféricos fueron obras inconclusas de gestión Muñoz. Foto: MML
Lo que actualmente pide la MML es que la Autoridad de Transporte de Lima (ATU) le amplíe funciones para que se puedan encargar de la elaboración de los proyectos técnicos, que consideran aspectos de ingeniería, diseño, temas ambientales, sociales, entre otros.
De acuerdo a Luis Vilela, asesor de la presidencia ejecutiva de la ATU, en los próximos días de junio se estaría firmando el convenio con la municipalidad.
“Estos expedientes técnicos tardarían entre 12 y 18 meses para elaborarse. Luego, se pasará a la fase de ejecución de obra física”, detalló en entrevista para Gestión.
Es decir, aproximadamente a fines del 2024 se iniciarían las construcciones de los teleféricos.
Así sería teleférico que unirá Independencia con San Juan de Lurigancho. Foto: Protransporte
Tanto el teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho como El Agustino-Santa Anita estarán valorizados en más de S/ 826 millones. Se estima que el que una Lima Norte y Lima Este transporte casi 60.000 pasajeros al día. Por su parte, el de El Agustino-Santa Anita tenga alrededor de 34.000 personas.
El objetivo de ambos es reducir el tiempo de traslado de la ciudadanía.
La Municipalidad de Lima informó que el teleférico que unirá Independencia y San Juan de Lurigancho tendrá como inicio la estación Naranjal del Metropolitano, en la av. Chinchaysuyo, y terminará en la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima. Asimismo, precisaron que contará con cinco estaciones, las cuales aún no han revelado. Recorrido completo podría darse en 25 minutos.
También se pudo saber que en el caso del teleférico que irá de El Agustino a Santa Anita, será construido en la parte alta del cerro Catalina Huanca. El punto inicial estará ubicado a la altura del Cuartel Barbones (cerca de la estación Grau del Metro de Lima) y culminará en la estación Evitamiento de la Línea 2. Tendrá cuatro estaciones y se calcula que el recorrido se dé en solo 16 minutos.
Teleférico
La tarifa tentativa de los teleféricos es entre S/ 1,50 y S/ 2. Esto se confirmaría cuando la obra esté próxima a inaugurarse.