Cargando...
Sociedad

Los Olivos: centro de salud mental comunitario que atendía a más de 3.000 personas sería clausurado

A falta de un local propio, los servicios del CSMC Illarimun pasarían a una instalación de SMP; por tal motivo, Los Olivos se quedarían sin este establecimiento.

larepublica.pe
El actual local pertenece a un centro para adultos mayores que fue cedido en pandemia. Foto: CSMC Illarimun

Por cada 100.000 habitantes debe existir un Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC), según lo establecido por la Ley de Salud Mental. Sin embargo, el distrito de Los Olivos, que cuenta con más de 300.000 ciudadanos, está próximo a cerrar su único establecimiento de estas características, el cual atiende alrededor de 3.000 pacientes mensuales.

Desde hace tres años, CSMC Illarimun se ha mudado entre dos a tres veces, debido a que no cuenta con instalaciones propias. Y ahora, este viernes 17 de junio dejaría de funcionar, dado que el actual local pertenece a un centro para adultos mayores que fue cedido durante la pandemia.

Es importante señalar que una fuente cercana del centro de salud comunitario de Los Olivos informó a este medio que los usuarios de este establecimiento son personas que han sufrido o están superando trastornos alimenticios, violencia sexual, abuso de drogas, así como, condiciones psiquiátricas, por lo que necesitan de sus fármacos y terapias en un centro cercano, pues no cuentan con los recursos económicos para poder desplazarse a otro CSMC de Lima Norte.

Situación actual del CSMC Illarimun

Por su lado, la Municipalidad de Los Olivos aún no ha podido encontrar, adquirir o habilitar un nuevo centro dentro de su jurisdicción, según el presidente de la Asociación Distrital de Dirigentes de Los Olivos, Benjamín García. Esto ha generado que este centro de salud tenga que suspender sus funciones dentro de tres a cuatro meses, pues luego de ese tiempo se trasladaría a un CSMC de San Martín de Porres.

Foto: CSMC Illarimun

En esa línea, Benjamín García, manifestó a La República su preocupación por esta circunstancia. “El centro de salud mental se va y ya no vuelve, ya no va a haber este tipo de establecimiento dentro de Los Olivos. San Martín de Porres tendría su tercera instalación de salud mental, Puente Piedra dos, Carabayllo uno y nosotros ninguno”, lamentó.

Es por ello que el último viernes 10 de junio, representantes de la Diris Norte, así como dirigentes distritales, personal médico y el alcalde Felipe Castillo, se reunieron para intentar solucionar este tema.

Según lo relatado por García, en dicha reunión, el burgomaestre habría brindado una solución para la siguiente semana. Sin embargo, sugirió que los vecinos y los dirigentes pidan a los adultos mayores que les sigan brindando su espacio hasta que las instalaciones de SMP estén listas.

“Lo que el alcalde busca es que nosotros conversemos con los adultos mayores y que los convenzamos, cuando la gestión pertinente es de parte de ellos”, sostuvo.

Construcción de un nuevo CSMC en San Martín de Porres

Según lo declarado a este medio, el Director General de la Diris Norte, el doctor Hernán Navarro, mencionó que “el centro de salud mental no se está cerrando”, ya que esta entidad está acondicionando un nuevo local de 1.900 metros cuadrados, el cual contaría con talleres y mucho más espacio para poder atender a una mayor cantidad de pacientes.

“No podemos cerrar un centro de salud mental porque es una prioridad. Estamos reestructurando un ambiente dentro de la misma jurisdicción”, precisó.

Sobre la ubicación del próximo CSMC, Navarro indicó que si bien se encuentra en SMP, está muy cerca de la actual instalación de Illarimun.