Ciudadanos de la ciudad de Tacna salieron a marchar al conmemorarse el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil el 12 de junio. Esta actividad buscó sensibilizar a la población sobre esta problemática. Diferentes organizaciones, autoridades municipales, docentes, niños y adolescentes fueron parte de la actividad.
Giancarlo Zavala, funcionario de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna, comentó que a través de esta actividad, realizada el 10 de junio, se buscó concientizar a la población sobre la problemática del trabajo infantil. “A los niños los queremos estudiando, no los queremos trabajando”, manifestó.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre del 2021, el 9,9% de los adolescentes entre 14 y 17 años trabajaba, mientras que el 22,8% estudiaba y trabajaba. Estas cifras, comparadas con las del 2020, arrojan que se registró un aumento del 2,7%, lo cual es probable que haya ocurrido por la difícil situación económica de las familias a causa de la pandemia.
Asimismo, Zavala exhortó a la población a tomar acciones frente a los casos de trabajo infantil llamando a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que intervenga y multe al empleador. Invitó a la población a acceder a la plataforma web de la Dirección del Trabajo para realizar consultas y denuncias si hay algún caso de explotación infantil.
Anunció que coordinan otras acciones para los siguientes días, como operativos con la Sunafil, cierre de locales en coordinación con municipios y la Policía nacional.
Recordó que, si bien el trabajo infantil a partir de los 14 años está permitido bajo ciertas normativas, siempre será condenable el maltrato, el trabajo bajo amenaza y un bajo sueldo para los menores de edad, sobre todo cuando se impide que el niño o adolescente estudie.