Cargando...
Sociedad

Tacna: anemia en infantes se redujo en 2,5% con apoyo de agentes comunitarios

Diresa Tacna reportó que parte de ese logro se debería al trabajo de los agentes comunitarios de salud, quienes visitan y educan a los padres de familia para una correcta alimentación de los infantes.

Enseñan a padres nutrición. Foto: cortesía
Enseñan a padres nutrición. Foto: cortesía

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar reportó que la anemia en menores de tres años de edad en Tacna, se redujo en 2,5% en el último año. Para la Dirección Regional de Salud (Diresa), parte de ese logro se debería al trabajo de los agentes comunitarios de salud, quienes visitan y educan a los padres de familia para una correcta alimentación de los infantes.

En 2021, las estadísticas del sector salud indicaban que el 30% de los niños menores de tres años de edad habrían padecido anemia o la padecen. Hoy esa cifra disminuyó a casi un 27%. Raúl Calderón Soza, director ejecutivo de Promoción de la Salud de la Diresa, explicó que los agentes han contribuido en la disminución de casos.

En la provincia de Tacna se tienen alrededor de 250 agentes comunitarios quienes laboran de manera voluntaria.

Calderón recordó que en 1996 se emitió la resolución que aprobó la creación del término agente comunitario y en 1998 se publicó la norma que ordenaba la formación de los agentes para zonas altoandinas o lugares donde el acceso a la salud se dificulta por lejanía. El 04 de junio se recordó el Día del Agente Comunitario de Salud y la Diresa realizó un reconocimiento a su labor. El Ministerio de Salud tiene a su cargo el manejo y administración de un registro nacional de los agentes.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"