La última sentencia conocida en un caso de feminicidio en Perú se dictó el pasado viernes 3 de junio, cuando el Poder Judicial impuso 30 años de cárcel al asesino de Solsiret Rodríguez. Sin embargo, tuvieron que pasar 6 años para que el victimario recibiera una sentencia, un tiempo muy prolongado para un caso que reunía todas las pruebas de lo sucedido.
Por tanto, el Ministerio de Público reveló que durante la pandemia se registraron un total de 1.603 denuncias por casos de feminicidios a nivel nacional; sin embargo, de estas solo 513 casos reciben prisión preventiva, según una investigación que realizó el portal Centro Liber. Asimismo revelaron que el 88% de estas denuncias se reportaron en los dos primeros años de la emergencia sanitaria.
PUEDES VER: Chorrillos: sujeto amenaza a su expareja con publicar videos íntimos tras finalizar relación
Ministerio Público.
Por otro lado, se precisaron las regiones con mayor número de víctimas por feminicidio en lo que va del 2020 al 2022 son: Arequipa (17), Lima (39), Ayacucho (12) y Cusco (12). Asimismo, Huánuco, Junín y Puno con 11 casos reportados respectivamente.
La investigación realizada también reporta que de los 232 casos por feminicidio registrados, 25 se encuentran archivados, solo 44 recibieron una sentencia y 3 tienen sobre seguimiento.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).