Con información de Yolanda Goicochea/URPI La República
La titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL), Kerstyn Morote García, reveló a La República que de enero a junio de 2022 se han detectado en la región 92 casos nuevos de VIH. Estas declaraciones las dio este viernes en la plaza de armas de Trujillo.
Justamente, en dicho punto se instalaron dos carpas para el descarte de la enfermedad en el marco de una campaña por el Día Nacional de la Prueba del VIH, que se celebra cada 10 de junio.
kerstyn
“La Geresa, a través de la Red de Salud de Trujillo, y la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) han puesto carpas donde las personas pueden acercarse y hacerse rápidamente una prueba de descarte de VIH. Este año ya tenemos 92 casos nuevos en La Libertad y tenemos que darles soporte, apoyo, tratamiento y seguimiento correspondiente a estas personas”, indicó Morote.
La funcionaria refirió que a nivel nacional son más de 72.000 casos y lo que desean las autoridades es crear concientización de una práctica saludable y de cuidado, que es el acudir por lo menos una vez al año para hacerse una prueba que no lleva más de diez minutos.
“El año 2021 en la región se detectaron 222 casos. Este año, a junio, estamos casi a la mitad de cuadros clínicos, y tenemos que detectarlos oportunamente, por eso ponemos a disposición las carpas para descarte de VIH”, comentó.
Por su parte, la subgerenta de Salud de la MPT, Yesenia Salinas Benites, consideró que debido a la pandemia del coronavirus la ciudadanía olvidó que existían otros males. “Como que nos hemos quedado un poco adormecidos por el tema del confinamiento por la pandemia, y recién estamos reaccionando a que hay otras enfermedades. Hay muchas personas que tienen VIH y no lo saben, esta campaña está dirigida a quienes tienen una vida sexual muy activa”, acotó Yesenia Salinas.