Cargando...
Sociedad

Arequipa: todo lo que se sabe sobre el asesinato y desaparición de mineros informales en Atico

Desde inicios de junio se reportó un enfrentamiento entre grupos rivales en la zona de Caravelí. Fueron encontrados 14 muertos y aún se busca a 10 personas. Conoce más sobre el caso.

Batalla campal. Policía y Fiscalía rescataron la tarde de ayer siete cuerpos. El 2 de junio se encontraron los primeros siete muertos de una guerra iniciada entre mineros informales. Foto: cortesía
Batalla campal. Policía y Fiscalía rescataron la tarde de ayer siete cuerpos. El 2 de junio se encontraron los primeros siete muertos de una guerra iniciada entre mineros informales. Foto: cortesía

Arequipa. “Él trabaja en un campamento como peón. Quisiera encontrarlo vivo”, expresó en Latina la madre de uno de los 10 mineros que aún permanecen desaparecidos tras el enfrentamiento suscitado en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. Desde el 2 de junio, nada volvió a ser lo mismo en el sector.

La zona de Atico se tiñó de rojo luego de que se reportaran enfrentamientos entre mineros informales de Calpa Renace y Atico Calpa, además del personal de seguridad de la empresa Intigol Mining. Si bien los ataques o roces ya se daban desde diciembre, no fue hasta el jueves 2 que esto empeoró.

¿Qué sucedió en Atico y por qué hay asesinatos de mineros?

Según información preliminar de la Fiscalía a la que accedió La República, estos enfrentamientos, tanto del 2 y 3 de junio, dejó como saldo a 14 personas fallecidas y 10 desaparecidos.

De acuerdo a las necropsias realizadas por el personal de Medicina Legal del Ministerio Público, las víctimas tenían orificios de balas de diferentes calibres. Asimismo, otras mostraron lesiones como evidencia de que fueron golpeadas y lanzadas a un barranco.

Incluso, muchos habrían sido arrojados a una quebrada. Durante el 4 y 5 de junio, la Fiscalía confirmó el hallazgo de siete cuerpos que posteriormente fueron identificados. En esa línea, el martes 8 de junio se encontraron otros siete cadáveres más. En total, sumaron 14.

Ante esta situación, la Policía detuvo a 31 personas sospechosas que portaban armas de fuego, quienes pasarán por una prueba atómica. El último jueves 9, 40 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes) llegaron desde Lima para sumarse a la búsqueda de los otros mineros que faltan.

Masacre en Arequipa

El hecho hizo que el Gobierno declare estado de emergencia en los distritos de Caravelí y Atico ante los actuales problemas. Esta medida regirá por 60 días calendario y contó con la aprobación de los ministros del Interior, Dimitri Senmache; Defensa, José Luis Gavidia; y Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Las familias de los desaparecidos han realizado vigilias para que se escuche su voz de protesta. Por el momento, los arequipeños esperan que pronto se conozca los resultados de las investigaciones y pruebas.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026