Cargando...
Sociedad

Arequipa: todo lo que se sabe sobre el asesinato y desaparición de mineros informales en Atico

Desde inicios de junio se reportó un enfrentamiento entre grupos rivales en la zona de Caravelí. Fueron encontrados 14 muertos y aún se busca a 10 personas. Conoce más sobre el caso.

Batalla campal. Policía y Fiscalía rescataron la tarde de ayer siete cuerpos. El 2 de junio se encontraron los primeros siete muertos de una guerra iniciada entre mineros informales. Foto: cortesía
Batalla campal. Policía y Fiscalía rescataron la tarde de ayer siete cuerpos. El 2 de junio se encontraron los primeros siete muertos de una guerra iniciada entre mineros informales. Foto: cortesía

Arequipa. “Él trabaja en un campamento como peón. Quisiera encontrarlo vivo”, expresó en Latina la madre de uno de los 10 mineros que aún permanecen desaparecidos tras el enfrentamiento suscitado en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. Desde el 2 de junio, nada volvió a ser lo mismo en el sector.

La zona de Atico se tiñó de rojo luego de que se reportaran enfrentamientos entre mineros informales de Calpa Renace y Atico Calpa, además del personal de seguridad de la empresa Intigol Mining. Si bien los ataques o roces ya se daban desde diciembre, no fue hasta el jueves 2 que esto empeoró.

¿Qué sucedió en Atico y por qué hay asesinatos de mineros?

Según información preliminar de la Fiscalía a la que accedió La República, estos enfrentamientos, tanto del 2 y 3 de junio, dejó como saldo a 14 personas fallecidas y 10 desaparecidos.

De acuerdo a las necropsias realizadas por el personal de Medicina Legal del Ministerio Público, las víctimas tenían orificios de balas de diferentes calibres. Asimismo, otras mostraron lesiones como evidencia de que fueron golpeadas y lanzadas a un barranco.

Incluso, muchos habrían sido arrojados a una quebrada. Durante el 4 y 5 de junio, la Fiscalía confirmó el hallazgo de siete cuerpos que posteriormente fueron identificados. En esa línea, el martes 8 de junio se encontraron otros siete cadáveres más. En total, sumaron 14.

Ante esta situación, la Policía detuvo a 31 personas sospechosas que portaban armas de fuego, quienes pasarán por una prueba atómica. El último jueves 9, 40 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes) llegaron desde Lima para sumarse a la búsqueda de los otros mineros que faltan.

Masacre en Arequipa

El hecho hizo que el Gobierno declare estado de emergencia en los distritos de Caravelí y Atico ante los actuales problemas. Esta medida regirá por 60 días calendario y contó con la aprobación de los ministros del Interior, Dimitri Senmache; Defensa, José Luis Gavidia; y Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Las familias de los desaparecidos han realizado vigilias para que se escuche su voz de protesta. Por el momento, los arequipeños esperan que pronto se conozca los resultados de las investigaciones y pruebas.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas