Cargando...
Sociedad

Anuncian que declararán en emergencia la zona de Atico

Tras masacre. Ministro Senmache señala que hará pedido al Consejo de Ministros y PNP tomará el control de la zona para evitar enfrentamientos por la extracción de oro.

larepublica.pe
En las calles. Pedido de la población será atendido por el Ejecutivo. Temen nuevos enfrentamientos entre grupos armados. Foto: Rodrigo Talavera / La República

La Policía asumirá el control en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, adelantó el ministro del Interior, Dimitri Senmache, tras anunciar que presentará el pedido de declaratoria de emergencia de esta zona ante el Consejo de Ministros.

Fue en respuesta al pedido de la población de Atico, a una semana de los enfrentamientos que dejaron 14 muertos y varios desaparecidos en la zona minera de Calpa. Allí, las asociaciones de mineros artesanales Atico Calpa y Calpa Renace, y la empresa Intigold Mining SA, se disputan el control de la extracción de oro.

Previamente hubo una reunión entre el ministro, autoridades locales y la población en el estadio municipal de Atico. El objetivo fue escuchar a los representantes de las asociaciones de mineros artesanales.

Solo estuvieron representantes de la asociación Atico Calpa y el asesor de la empresa Intigold Mining SA, Frank Melo.

El titular del Interior escuchó la versión de ambos lados. Los pobladores explicaron que los asociados de Calpa Renace serían los que perpetraron el último ataque, y ahora se encuentran atrincherados en los cerros de la zona de Calpa.

Ante ello, Senmache señaló que es imperativa la intervención y la recuperación de la zona por parte de la Policía. Por lo pronto, 40 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) llegaron de Lima para apoyar a la comisaría de Atico, junto a otros 30 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Arequipa.

“Nuestro objetivo es restablecer el orden para facilitar el diálogo”, indicó el ministro.

En tanto, la reunión que estaba prevista a realizarse en Camaná quedó frustrada. De acuerdo con la población, hasta allí llegaron los dirigentes de la asociación Atico Calpa, junto al prefecto regional Yeremi Torres y el gerente regional de Energía y Minas Herbert Tanta. El prefecto se negó a cambiar el lugar de la cita, pese a que desde el miércoles se sabía de la llegada del ministro Senmache.

En tanto, pobladores de Atico dieron cuenta anoche sobre el hallazgo de un socavón donde habrían cadáveres. Ni la Policía ni la Fiscalía confirmó el hecho.

Dato

Forenses. Sobre los cuerpos recuperados la tarde del miércoles, se conoció que 4 fueron reconocidos extraoficialmente como miembros de la asociación Atico Calpa. El resto serían foráneos, al igual que los 7 primeros cadáveres levantados el 2 de junio.