Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Defensoría alerta riesgos por postes a punto de colapsar y cables caídos

La supervisión realizada en los distritos de Chiclayo, José L. Ortiz, La Victoria y Ferreñafe permitió detectar que estas estructuras en mal estado representan un peligro para la población. Entidades responsables fueron notificadas.

larepublica.pe
Según la Defensoría del Pueblo, algunos de los postes en mal estado se sitúan en el cercado de las localidades. Foto: DP.

La Defensoría del Pueblo en Lambayeque realizó una supervisión en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Ferreñafe para constatar el estado de los postes. Es así que se detectó que varias de estas estructuras están en mal estado y a punto de colapsar, y otros con cables de telefonía caídos, lo que representa un peligro para la población.

Según detalla la entidad en una nota informativa, en Chiclayo y José L. Ortiz se halló que 11 postes de ENSA presentan deterioro en sus bases, los cuales se muestran rajados, inclinados y con sobrecarga de cables. Estos se ubican en la cuadra tres de la calle San Martín (pueblo joven Primero de Junio), en la cuadra seis de la calle España, en la cuadra 1 de la calle Sucre, entre otras.

Esta situación también se observó en nueve postes de telefonía, principalmente en el jirón Real y la calle Sucre en Ferreñafe; así como en el sector El Bosque, en La Victoria. De igual forma, varios postes de alumbrado se encuentran con lámparas inoperativas, lo que genera que por las noches sus zonas sean oscuras y los transeúntes estén a merced de un accidente o la delincuencia.

“Preocupa que uno de los postes en mal estado se ubique en el centro de Ferreñafe. Además, que existan postes con recarga de cableado en José L. Ortiz y cables en desuso colgados en La Victoria, poniendo en riesgo a las personas”, manifestó el jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, en declaraciones recogidas por la entidad.

Lambayeque postes Defensoría del Pueblo

La institución refiere que, a través de oficios, recomendó a ENSA subsanar las deficiencias advertidas e identificar otras estructuras que generen peligro, todo esto por ser su responsabilidad. Asimismo, se notificó de esta situación a los organismos reguladores de electricidad y telefonía, Osinergmin y Osiptel, respectivamente, para que actúen de acuerdo a sus competencias.