Ante los cuestionamientos técnicos a la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano de la avenida José Balta, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco Arrobas, minimizó los hechos y aseguró que las críticas tienen connotación política.
Tras participar de la ceremonia por el Día de la Bandera, la autoridad municipal se pronunció sobre las observaciones de la comisión especial del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) a las falencias del expediente técnico, con relación al componente medioambiental, sanitario y supervisión.
“Supervisión existe y se da desde la licitación para la construcción de la obra. Ya estamos un poco acostumbrados de lo que digan sectores interesados políticamente. Lo mismo dijeron del paseo Elías Aguirre”, expresó a los medios de comunicación.
PUEDES VER: Municipalidad Provincial de Chiclayo carga 37 proyectos con 0% de ejecución presupuestal
Cuando se le preguntó si el decano de dicha orden profesional, Carlos Burgos, tiene intereses políticos, Gasco sí lo afirmó. “Calculo que sí. Hay sectores políticos interesados, sí. La obra tiene un supervisor”, subrayó.
Sin embargo, no mencionó que subgerente de Supervisión y Liquidación del ayuntamiento, Carlos Mendoza, admitió que el expediente técnico de la obra de la avenida José Balta carece del plan medioambiental.
Los trabajos se ejecutan en la avenida José Balta con una inversión de casi S/ 4 millones. Foto; Clinton Medina/ La República
Líneas seguidas, el titular del pliego se pronunció sobre la tala de 33 árboles. “Se van a cambiar 33 árboles que están en peligro inminente de caída, y se cursó esos pedidos a los entes correspondientes y han respondido, como es Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) que es un tema inminentemente municipal. Se van a sembrar árboles de acuerdo a la nueva trama urbanística en la avenida Balta. Todo cambio genera resistencia, pero en 120 días, la avenida Balta estará bella”, aseveró.
Empero, sus declaraciones se distancian de los hechos concretos, pues conforme al Informe n.° 115-2022 de Serfor mencionó que hay 2.000 tordos (ave) en riesgo a consecuencia de la obra, incluso advirtió que la afectación a la fauna silvestre constituye una infracción grave. El burgomaestre también obvió que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) investiga este caso.
PUEDES VER: Colegio de Ingenieros concluyó que obra en la avenida José Balta es antitécnica e improvisada
De otro lado responsabilizó a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y al Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS) sobre el mal estado de las redes de saneamiento en la urbanización Santa Victoria, donde se produjeron aniegos de aguas servidas, pero no admitió que fue a consecuencia de la renovación de pistas y veredas que realiza el municipio chiclayano.
Finalmente, Marcos Gasco anotó que es ‘mentira’ que el municipio chiclayano a la fecha solo registre un avance presupuestal en proyectos de inversión de 20,4%. “Es mentira, la municipalidad tiene 33% y es la más alta de la región”, aseguró.
Sin embargo, en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 1 de junio de 2022, se registra una inversión de 20,4% y que 37 proyectos tienen 0% de gasto presupuestal.