Cargando...
Sociedad

Se superó el millón de personas con cuarta dosis de la COVID-19

Alrededor de 856.000 dosis fueron aplicadas a mayores de 50 años. Según el Minsa, se han registrado contagios focalizados de COVID-19 en La Molina, Ate y San Martín de Porres.

Para los más vulnerables. Aplicación de la cuarta dosis empezó con mayores de 70 años.
Para los más vulnerables. Aplicación de la cuarta dosis empezó con mayores de 70 años.

Luego de dos meses, recién se ha superado el millón de cuartas dosis aplicadas contra la COVID-19 en todo el país. Y de esta cifra, alrededor de 856.000 fueron administradas a personas mayores de 50 años, precisó el analista de datos Juan Carbajal, con base en los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta dosis de refuerzo se inocula desde el 2 de abril pasado. Primero estaba dirigida a personas de 70 años a más, así como a inmunodeprimidos. Luego, se incorporó al personal de salud.

El 6 de mayo se amplió el proceso para todo ciudadano mayor de 50 años. Y el último cambio ha sido el 1 de junio, cuando se estableció que los mayores de 18 años con comorbilidades podrían acercarse a cualquier vacunatorio.

Para ello, además de cumplir con alguno de los requisitos mencionados, es necesario que hayan pasado cinco meses de haber recibido la tercera dosis.

No obstante, el sector ha dejado abierta la posibilidad de que se amplíen los grupos. “El Minsa, a través del Comité de expertos de inmunización, evalúa la pertinencia de si vamos a seguir bajando las edades”, señaló a RPP la jefa de inmunizaciones, María Martínez.

Mayores de 60 años son priorizados en vacuna contra neumococo. Foto: Pensíón 65.

Esto pese a que, a la fecha, ningún país aplica cuartas dosis en menores de 50 años que no tengan alguna comorbilidad, sobre todo inmunosuprimidos, o que no forme parte del personal de salud, aclara Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (Ucsur).

Cambian los plazos

Para el investigador, por ahora, se debería buscar que todas las personas menores de 50 años y sin comorbilidades logren recibir su tercera dosis.

A la fecha, su cobertura en mayores de 12 años es del 62.4%, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis). Sin embargo, en abril, el Minsa había planteado como meta un 80% para junio.

Ante ello, hace casi una semana, Martínez precisó a este diario que, debido a la poca afluencia, ahora se esperaba llegar al 70% para la fecha mencionada, aunque el objetivo final será vacunar a más del 80% de la población con tres dosis. “Seguimos vacunando a nivel nacional”, dijo ayer en Independencia, donde se realizó una campaña de barrido casa por casa de las vacunas contra la COVID-19, la influenza y aquellas del esquema regular.

Las regiones con las coberturas más bajas en tercera dosis son Puno y Madre de Dios.

Casos focalizados

Por otro lado, Martínez indicó que en las últimas semanas se han registrado contagios focalizados en determinados distritos de Lima metropolitana, como La Molina, Ate y San Martín de Porres, por lo que recomendó acercarse a los vacunatorios para recibir las dosis pendientes.

Alistan cinco hospitales para aislamiento

Ante la alerta epidemiológica que emitió el CDC-Perú por los casos de viruela del mono en otros países, el Minsa ha preparado cinco hospitales en Lima y Callao para albergar posibles pacientes. Se trata del Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte, así como Daniel Alcides Carrión. Ahí llegarán los casos sospechosos que requieran tratamiento.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Chorrillos: persecución y balacera terminan con pasajero asesinado dentro de un bus y un sicario muerto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Gobierno designa a Jaime Moreno Eustaquio como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY: ¿a qué hora empieza el partido de Cristiano Ronaldo previo al inicio del Mundial 2026?

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?