Cargando...
Sociedad

Cayó ‘Chavo’, miembro de una banda que robaba hasta 10 celulares diarios

Agentes de la División de Homicidios arrestaron a José Ávalos Melgar, quien es investigado por asesinato de una persona que trató de evitar el robo de su celular.

larepublica.pe
‘Chavo’, como es conocido el hampón, fue intervenido en otras 3 oportunidades. Foto: PNP

Agentes de la División de Homoicidios arrestaron en el distrito de Ate Vitarte a José Luis Ávalos Melgar (24), integrante de Los Alaracos de Salamanca, una banda criminal que robaba hasta 10 celulares por día. ‘Chavo’, como es conocido el hampón, fue intervenido en otras tres oportunidades y solo había sido condenado a realizar tareas comunitarias.

Esta vez sería diferente, ya que también es investigado por el asesinato de un ciudadano a quien mataron por intentar evitar el robo de su equipo móvil.

La detención se produjo la noche del sábado. Ávalos estaba oculto en un terreno baldío utilizado como fumadero en la urbanización Santa Lucía, en Ate. Tenía 57 envoltorios con cocaína.

El presunto delincuente había sido detenido tres veces por robo de celulares. La primera vez ocurrió el 11 de junio de 2014, luego de arrebatar el teléfono a una víctima. Ese día tenía en su poder otro móvil robado.

Pese a este antecedente, Ávalos siguió robando. La segunda vez que cayó detenido fue el 29 de marzo de 2015 y la tercera el 31 de marzo de 2017. Por este último delito, tiene una requisitoria vigente.

Pero esos no son los únicos antecedentes. El 17 de julio de 2020 fue denunciado por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Por todo ello, una vez que los agentes de la División de Homicidios a cargo del coronel Víctor Revoredo lograron reconstruir el ‘raid’ delictivo de Ávalos, salieron en su búsqueda y la de otros integrantes de la banda Los Alaracos de Salamanca.

De acuerdo a informes policiales, en el Perú se roba un promedio de 4.000 celulares diarios y en su mayoría son comercializados en los mercados negros de Lima y de cada región. Antes de la pandemia, el promedio era de 5.400 a 6.000 celulares.

Qué hacer si te roban el celular

Si te roban el celular, comunícate inmediatamente con tu operador para reportar el hecho y para que bloqueen tu línea y el equipo. Tu operador cuenta con el código IMEI y lo enviará a una lista negra del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Además, acércate a denunciar el hecho a la comisaría correspondiente.

Si se diera el caso de que tu celular vuelva a ser activado por otra persona, es decir, que se encuentre en uso ilegal, será bloqueado por el operador; y quien esté usándolo deberá devolverlo en un periodo no mayor a 48 horas al operador correspondiente, el mismo que se encargará de entregarlo al Ministerio del Interior.