Cargando...
Sociedad

Bosque de Pómac y Complejo Arqueológico Túcume postulan para Patrimonio Mundial de la Humanidad

Unesco y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) promueven el Pacto por la Cultura al 2030 en la región Lambayeque.

Representantes de la Unesco y la DDC visitaron el Santuario Histórico Bosque de Pómac. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp
Representantes de la Unesco y la DDC visitaron el Santuario Histórico Bosque de Pómac. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp

El Santuario Histórico Bosques de Pómac (SHBP) y el Complejo Arqueológico Túcume, con la denominación Centros Ceremoniales y Bosques en el Valle de la Leche, se encuentran en la lista indicativa de la Unesco que postulan para ser declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Julio César Fernández Alvarado.

Estas declaraciones a la prensa las dio Fernández Alvarado en el Santuario Histórico Bosques de Pómac (SHBP), hasta donde llegó con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con la finalidad de impulsar el Pacto por la Cultura al 2030, que busca reactivar la economía del sector cultural.

El director de la DDC Lambayeque demostró su optimismo ante esta oportunidad para establecer acciones de desarrollo cultural. Explicó también que la visita de representantes de la Unesco es sumamente emblemática para la región debido a los proyectos y las alianzas estratégicas que se articularán en Lambayeque.

Por su parte, el coordinador de Cultura de Unesco en el Perú, Enrique López Hurtado, señaló que junto a la DDC se trabaja para impulsar el Pacto por la Cultura al 2030, una plataforma que invita a la empresa privada a sumarse en el desarrollo sostenible de la región poniendo en valor la diversidad cultural.

Los representantes de la Unesco en el Museo Nacional Sicán

En tanto, el secretario técnico de la Unesco, José Salazar Ríos, destacó el trabajo en articulación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Museo Nacional de Sicán y actores locales por el trabajo enfocado a la conservación y puesta en valor del SHBP debido a la participación comunitaria, la misma que compromete a la participación de las autoridades para garantizar la sostenibilidad de este espacio único en el Perú. Por ello, esperan que este sitio arqueológico sea declarado único en el planeta.

Al respecto, el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera Arévalo, comentó que se realizan coordinaciones constantes con la sociedad civil y emprendimientos. Además, detalló que se desarrollan acciones vinculadas a la investigación y conservación del espacio cultural y natural en el Bosque de Pómac.

En este sentido, resaltó que el Santuario Histórico Bosque de Pómac es un paisaje cultural único en el mundo por ser un bosque seco, sin lluvias, y contener pirámides construidas de adobe.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Árbol de Navidad instalado en la plaza principal de Chiclayo genera indignación y rechazo entre los vecinos: "Parece papel higiénico en un tubo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito