Cargando...
Sociedad

Arequipa: jefe de Logística de Geresa tiene investigaciones pendientes

Puno y Cusco. Pablo Chirinos es acusado de apropiarse de dinero en Espinar y de transferencia económica irregular.

larepublica.pe
Puno y Cusco. Pablo Chirinos es acusado de apropiarse de dinero en Espinar y de transferencia económica irregular.

El nuevo jefe de Logística de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Pablo Antonio Chirinos Orozco, tiene investigaciones pendientes en las regiones de Cusco y Puno. El ahora funcionario habría sido impuesto por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) junto al cuestionado Edward Velarde Cáceres en la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos de la Geresa.

Anteriormente, Chirinos trabajó en la gestión de Yamila Osorio como director de Economía en la Geresa, luego fue servidor en la Municipalidad de Espinar (Cusco) y en Seda Juliaca (Puno).

En 2018, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, abrió una investigación contra Chirinos y otros dos implicados más, por apropiarse de dinero de la comuna de Espinar sin ningún sustento. El monto total otorgado totalizó S/14 500 de los cuales Chirinos habría recibido S/2 500. El despacho señaló que el hecho se adecuaría al delito de peculado.

Se le consultó al funcionario de este caso. Respondió que no puede declarar, pero que está pendiente el archivamiento. Una instancia superior de la Fiscalía ordenó más pesquisas. Se está a la espera de una decisión final.

En Seda-Juliaca

En la región altiplánica, la Central Única de Barrios acusó a Chirinos de participar irregularmente de transferencias económicas tras dejar el cargo de administrador de Seda Juliaca. Se cuestiona que esté su firma en el pedido de S/ 300 000 a Caja Arequipa y a nombre de la empresa con las rúbricas de Chirinos y del gerente Víctor Apaza Flores. Sobre el caso también está por decidirse si se presenta un sobreseimiento o se formaliza la investigación.

La versión que esgrime Chirinos es que por la pandemia seguía de titular y que solo fueron transferencias para la cuentas de Seda Juliaca. El GRA no sabría de estos procesos.

Chirinos no habría informado de ello cuando se presentó para reemplazar al anterior jefe de Logística que, por razones de enfermedad ,renunció al cargo.