Cargando...
Sociedad

Proyecto de ley busca muerte civil para quienes compren celulares robados

Alfredo Pariona, congresista de Perú Libre, señaló que la norma pretende que el delito de receptación tenga agravantes.

Celulares.
Celulares.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que en el territorio peruano un promedio de 4.000 celulares son sustraídos por día. Muchos de los dispositivos se revenden en mercados negros debido a la gran demanda de la población por obtener equipos a precios más accesibles.

Ante esta problemática, Alfredo Pariona Sinche, congresista por la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que busca la muerte civil por un año para aquellas personas que compren chips o celulares robados. Su finalidad es que el delito de receptación tenga agravantes.

Si una persona adquiera estos artefactos provenientes del delito, tendría la prohibición de realizar trámites. Por ejemplo, no podría suscribir contratos civiles de ningún tipo, realizar diligencias en entidades bancarias ni mucho menos actividades notariales o que tengan relación con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Otro detalle es que estaría impedido de realizar viajes al interior o exterior del país porque es un procedimiento de administración pública a cargo del Ministerio del Interior.

La propuesta legislativa también modificaría el artículo 195 del Código Penal para que la pena se agrave de 6 a 10 años si el delincuente oferta los celulares en centros de comercio.

¿Cómo saber si mi celular es robado?

La ciudadanía puede marcar al *#06# para conocer si el IMEI de su celular está adulterado. Luego, verificar que el número en la pantalla programable coincida con el que está grabado en la parte posterior del equipo o en la batería si fuera extraíble.

“Comprar un celular robado, constituye el delito de receptación. Es como comprar autopartes robadas. Pero no podemos mandar a la cárcel a miles de compradores a diario. Con ello, la sociedad viene normalizando la compra de estos equipos”, señaló a Andina el parlamentario Pariona.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Este domingo 01 de marzo se extiende horario de cambio de sentido vehicular en la Panamericana Sur

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"