Cargando...
Sociedad

Proyecto de ley busca muerte civil para quienes compren celulares robados

Alfredo Pariona, congresista de Perú Libre, señaló que la norma pretende que el delito de receptación tenga agravantes.

larepublica.pe
Celulares.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que en el territorio peruano un promedio de 4.000 celulares son sustraídos por día. Muchos de los dispositivos se revenden en mercados negros debido a la gran demanda de la población por obtener equipos a precios más accesibles.

Ante esta problemática, Alfredo Pariona Sinche, congresista por la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que busca la muerte civil por un año para aquellas personas que compren chips o celulares robados. Su finalidad es que el delito de receptación tenga agravantes.

Si una persona adquiera estos artefactos provenientes del delito, tendría la prohibición de realizar trámites. Por ejemplo, no podría suscribir contratos civiles de ningún tipo, realizar diligencias en entidades bancarias ni mucho menos actividades notariales o que tengan relación con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Otro detalle es que estaría impedido de realizar viajes al interior o exterior del país porque es un procedimiento de administración pública a cargo del Ministerio del Interior.

La propuesta legislativa también modificaría el artículo 195 del Código Penal para que la pena se agrave de 6 a 10 años si el delincuente oferta los celulares en centros de comercio.

¿Cómo saber si mi celular es robado?

La ciudadanía puede marcar al *#06# para conocer si el IMEI de su celular está adulterado. Luego, verificar que el número en la pantalla programable coincida con el que está grabado en la parte posterior del equipo o en la batería si fuera extraíble.

“Comprar un celular robado, constituye el delito de receptación. Es como comprar autopartes robadas. Pero no podemos mandar a la cárcel a miles de compradores a diario. Con ello, la sociedad viene normalizando la compra de estos equipos”, señaló a Andina el parlamentario Pariona.