Cargando...
Sociedad

Tacna: trabajadores de ferrocarril impedidos de ingresar a Chile pese a tratado

Tres trabajadores fueron detenidos en el 2021 cuando realizaban la medición de los rieles del ferrocarril Tacna-Arica. A un año del hecho, agraviados no cuentan con apoyo legal.

Intervención. Trabajadores no pueden ingresar a Chile. Foto: La República
Intervención. Trabajadores no pueden ingresar a Chile. Foto: La República

Tacna. El 23 de junio del 2021, tres trabajadores que realizaban la medición de los rieles del ferrocarril Tacna-Arica, en territorio chileno, fueron intervenidos por la Policía de Investigaciones de Chile, los llevaron a Arica para el levantamiento de un acta y luego los expulsaron por presunto ingreso clandestinamente a ese país.

El Gobierno Regional de Tacna (GRT) administra el ferrocarril y las estaciones en Tacna y Arica. A casi un año de los sucedido, los tres trabajadores no han podido retornar a Chile para realizar el mantenimiento de la vía férrea y solo limitan sus labores al territorio peruano.

La consejera Luz Huancapaza Cora sostuvo que los servidores fueron abandonados por el gobierno regional frente a esta situación. Los mismos trabajadores se apersonaron solos al consulado chileno en Tacna para solicitar una reconsideración a la denuncia realizada por la PDI contra ellos.

En sus argumentos, los trabajadores explicaron que se había informado al consulado que aquel día iban a realizar labores, además resaltaron que la intervención se dio a 10 kilómetros de la ciudad de Arica, cuando iban a bordo del autocarril.

De acuerdo a la investigación que realizó la comisión de Fiscalización del consejo regional, los trabajadores no han tenido apoyo de la cancillería peruana o alguna institución que vele por el cumplimiento del Tratado de 1929, bajo el cual se estableció el derecho del Perú en operar el ferrocarril.

Huancapaza detalló que pidió al ejecutivo regional explicaciones sobre las acciones que se han tomado para defender legalmente a sus trabajadores; sin embargo, solo ha recibido respuestas verbales referidas a que “se están realizando coordinaciones”, pero no ha llegado a su despacho ningún documento que confirme que existe una acción concreta.

La congresista tacneña Esmeralda Limachi Quispe también ha tratado de buscar respuesta al tema. Ella buscó la versión de todas las partes, incluso del Consulado Peruano en Arica para esclarecer lo ocurrido.

“Se dice se les intervino específicamente por la falta de la prueba PCR (para descartar la COVID-19) pero eso era responsabilidad del gobierno regional“, comentó la parlamentaria.

Lo más visto

Temblor en Ica: sismo de magnitud 4,3 remeció Pisco, según IGP

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”