Cargando...
Sociedad

Cusco inicia su mes jubilar con ofrenda a la Pachamama

Ceremonia ancestral se realizó en plaza de la ciudad y marca el inicio de varias actividades presenciales en Cusco. El 11 de junio se realizará el desfile de los 4 suyos.

Ceremonia da comienzo a las fiestas llenas de colorido en Cusco. Foto: Andina
Ceremonia da comienzo a las fiestas llenas de colorido en Cusco. Foto: Andina

Este miércoles 1 de junio, se dio inicio a las celebraciones por el mes jubilar de Cusco. A través de una ofrenda a la Pachamama, llamada haywarikuy, se retomaron las actividades presenciales.

El presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo Vargas, explicó a Andina que con esta ceremonia se da inicio a las fiestas llenas de colorido, en las que el punto principal es la escenificación del Inti Raymi que se realiza en la explanada de Chukipampa, en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

“Estamos dando inicio a las fiestas de este año que van ser llenas de colorido y va a reunir una gran cantidad de personas que durante dos años ha esperado este momento, y ahora vamos a brillar nuevamente como Cusco”, expresó a Andina.

Santoyo destacó que la ofrenda a la Pachamama es una actividad que será determinante al augurio para que las fiestas sean todo un éxito como todos esperan.

En tal sentido, mencionó que el 11 de junio se llevará a cabo el desfile de los cuatro suyos, en el cual residentes que representan a las regiones del Tahuantinsuyo se van a hacer presentes con sus danzas llenas de alegría y color. Precisó que se esperan unos 3.000 bailarines en la plaza de la ciudad.

Luego, el 15 de junio, se realizará el Corpus Christi, donde salen en procesión 15 imágenes de santos y vírgenes procedentes de las distintas iglesias de la Ciudad Imperial.

El Emufec resaltó que se cumplirá estrictamente los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de la COVID-19, como el tener las tres dosis de vacuna, para poder participar plenamente en las fiestas, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Lo más visto

Joven termina hospitalizado tras caer de un puente peatonal en San Miguel mientras era grabado por sus amigos

LEER MÁS

Cierran el Serpentín de Pasamayo: tránsito suspendido por camión que se despistó y cayó a un abismo

LEER MÁS

Incendio en La Victoria deja 10 fallecidos, entre ellos cinco menores: investigan posible extorsión

LEER MÁS

Rímac tendrá su primer centro comercial: Lomas Plaza abre sus puertas este 22 de julio con Metro, Smart Fit y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven termina hospitalizado tras caer de un puente peatonal en San Miguel mientras era grabado por sus amigos

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Este será el horario del Metropolitano, Metro de Lima, Aerodirecto y corredores este feriado 23 de julio

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Fujimorismo exige al presidente José María Balcázar concluir su mandato este domingo 26 de julio

José María Balcázar pidió a Fernando Rospigliosi facilidades para entregar banda presidencial el 28 de julio

Deportes

Sporting Cristal perdonó a Bragantino y firmó un amargo empate sin goles en el Estadio Nacional

Sporting Cristal no pudo sacar ventaja: empató 0-0 ante Bragantino y definirá en Brasil la clasificación a 8avos de la Copa Sudamericana

Duro golpe para Cienciano en la Copa Sudamericana: cayó 2-0 ante Lanús por la ida de los Playoffs