Cargando...
Sociedad

Cusco inicia su mes jubilar con ofrenda a la Pachamama

Ceremonia ancestral se realizó en plaza de la ciudad y marca el inicio de varias actividades presenciales en Cusco. El 11 de junio se realizará el desfile de los 4 suyos.

Ceremonia da comienzo a las fiestas llenas de colorido en Cusco. Foto: Andina
Ceremonia da comienzo a las fiestas llenas de colorido en Cusco. Foto: Andina

Este miércoles 1 de junio, se dio inicio a las celebraciones por el mes jubilar de Cusco. A través de una ofrenda a la Pachamama, llamada haywarikuy, se retomaron las actividades presenciales.

El presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo Vargas, explicó a Andina que con esta ceremonia se da inicio a las fiestas llenas de colorido, en las que el punto principal es la escenificación del Inti Raymi que se realiza en la explanada de Chukipampa, en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

“Estamos dando inicio a las fiestas de este año que van ser llenas de colorido y va a reunir una gran cantidad de personas que durante dos años ha esperado este momento, y ahora vamos a brillar nuevamente como Cusco”, expresó a Andina.

Santoyo destacó que la ofrenda a la Pachamama es una actividad que será determinante al augurio para que las fiestas sean todo un éxito como todos esperan.

En tal sentido, mencionó que el 11 de junio se llevará a cabo el desfile de los cuatro suyos, en el cual residentes que representan a las regiones del Tahuantinsuyo se van a hacer presentes con sus danzas llenas de alegría y color. Precisó que se esperan unos 3.000 bailarines en la plaza de la ciudad.

Luego, el 15 de junio, se realizará el Corpus Christi, donde salen en procesión 15 imágenes de santos y vírgenes procedentes de las distintas iglesias de la Ciudad Imperial.

El Emufec resaltó que se cumplirá estrictamente los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de la COVID-19, como el tener las tres dosis de vacuna, para poder participar plenamente en las fiestas, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Distritos clave de Lima estarán más conectados tras inauguración de obra estratégica de 5 km: beneficiará a más de 1 millón de personas

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Fiorella Molinelli increpa a Roberto Sánchez: "Castillo nos dio un golpe de Estado fallido y nos dejó a Boluarte"

Debate presidencial 2026 del martes 24 de marzo: horarios, candidatos y temas en el CCL de San Borja

Deportes

Canal confirmado de Bolivia - Surinam por la semifinal del repechaje al Mundial 2026

Mano Menezes sobre jugadores que convocó para amistosos de la selección peruana: "La idea es que todos tengan minutos"

Universitario denunció a Paolo Guerrero y Renzo Garcés ante Comisión Disciplinaria de la FPF por hechos ocurridos en 2025