Cerca de 100 efectivos de la Policía ingresaron esta tarde a Chalcobamba, segundo tajo de la empresa MMG Las Bambas, con el fin de desalojar a los comuneros de Huancuire, distrito de Coyllurqui (Apurímac), instalados en la zona desde el último 14 de abril.
La presencia del contingente policial generó un enfrentamiento con los comuneros. Preliminarmente, se conoció que un ciudadano resultó herido con un perdigón debajo del ojo izquierdo, producto de la represión. En un video enviado por los comuneros se aprecian otras lesiones a la altura de la barriga.
Romualdo Ochoa, presidente de la comunidad de Huancuire, dijo a La República que no saldrán de la zona y que están dispuestos a todo.
“Responsabilizamos a la minera, hasta el momento ya tenemos dos heridos. Está corriendo bala, los policías entraron de frente a disparar”, denunció.
Por su parte, el asesor de la comunidad de Huancuire, Alexander Anglas, sostuvo a este medio que el ingreso policial a la zona solo generará que se agrave más el conflicto social.
“Estábamos por responder a la PCM sobre la propuesta de diálogo, pero ocurre esto. No entendemos la razón de la intervención policial”, comentó.
Cabe resaltar que los comuneros tomaron posesión de 132 hectáreas del tajo Chalcobamba hace casi dos meses, hecho que motivó el cese de operaciones de la productora de cobre.
Según Anglas, la defensa posesoria extrajudicial, mecanismo de tutela, emitida a fines de abril, ya venció, por tanto, no justificaría la operación policial.
“Una defensa posesoria tiene plazo de 15 días; tampoco es un desalojo porque no existe orden judicial. Solo nos quedaría pensar que se hace en el marco del estado de emergencia, lo que nosotros calificamos de ilegal y atentatoria a los pueblos indígenas como Huancuire porque hay violencia y represión”, cuestionó.
Las empresa minera Las Bambas emitió un comunicado donde señala que personal de mantenimiento de una empresa contratista de la compañía y efectivos de la Policía intentaron ingresar al campamento de Charcascocha con el propósito de evacuar los lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales.
“Dichos pobladores (comuneros de Huancuire) respondieron violentamente ante el intento de hacer las labores de mantenimiento y han dejado algunos heridos y contusos en los efectivos de la PNP y personal de mantenimiento. Además, los pobladores de Huancuire intentaron ingresar al campamento de Charcascocha y han causado daños a los bienes y otras instalaciones”, dice el pronunciamiento.
Comunicado. Foto: Minera Las Bambas