Cargando...
Sociedad

Funcionario del Inia Cusco en contra de entrega de fertilizantes a agricultores

Crítica. Según especialista, entregar urea a los agricultores no contrarestará la crisis y acarreará más problemas al agro. Dijo que capacitación en abonos naturales es la solución.

Variedades. Especialista de la papa Ladislao Palomino mostró nuevas variedades mejoradas genéticamente. Foto: La República
Variedades. Especialista de la papa Ladislao Palomino mostró nuevas variedades mejoradas genéticamente. Foto: La República

Según el especialista en papa, Ladislao Palomino, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) Cusco, la adquisición de fertilizantes no es la solución para la crisis alimentaria que se avecina. Cuestionó el plan de compra de urea que anunció el gobierno. “Urea no, es perniciosa, mata el suelo. No es solución, es generar más problemas”, criticó.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, ratificó la adquisición de fertilizantes para atender los requerimientos del campo. Dijo que ya se conversó con los países de Israel, Marruecos, Venezuela, Bolivia, entre otros. Un decreto aprobado hace dos semanas, autoriza la compra por un valor de 348 millones de soles.

Palomino considera que ese fondo debe ser destinado a la capacitación de los agricultores en el uso de fertilizantes orgánicos como el compost. (Residuos descompuestos por microorganismos que sirven como fertilizante y regenerador del suelo).

El especialista en papa, dijo que el plan de fertilizantes puede traerse abajo el avance que emprendieron en la sustitución de químicos por abonos orgánicos. Dijo que en la región Cusco existen al menos 800 cultivadores de papa nativa.

Palomino dio estas declaraciones en el marco de la ceremonia del día de la papa, celebrada ayer. Mencionó que este tubérculo puede soportar condiciones climáticas extremas y que su aporte protéico puede combatir la anemia.

Amenazan con paro

El secretario de la Fartac Walter Torres, sostuvo que, si se necesitan los fertilizantes en Cusco, pero que lo anunciado por el gobierno será insuficiente. Mencionó que ese y otros reclamos están pendientes de atender como parte de la segunda reforma agraria. Por ello retomarían las protestas. “Volveremos a un paro indefinido. No hay respuesta del gobierno”, apuntó.

Según el dirigente, las mesas técnicas en Cusco no ayudaron en nada para mejorar la situación de los pequeños agricultores, dedicados a la agricultura familiar. “No hay resoluciones, no hay ministros, la segunda reforma agraria sigue siendo un saludo a la bandera pese a que fue lanzada el año pasado”, enfatizó.

Sobre los abonos naturales, Torres mencionó que requieren capacitación. Afirmó que de no tomarse medidas para la campaña agrícola que se avecina, la crisis alimentaria será inevitable. “Nosotros podremos sobrevivir con nuestra agricultura, pero que se llevará a los mercados, qué comerán en las ciudades”, señaló el representante de la Fartac.

Día de la papa peruana y sus variedades

En el año 2005 y en coordinación con los productores representativos, se estableció el 30 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Papa. A nivel nacional, más de 700 mil familias de 19 regiones se dedican al cultivo de la papa.

El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo. Cuenta con 8 especies nativas domesticadas y miles de variedades. Según el experto del Inia, el tubérculo ayudó a combatir la hambruna en el mundo.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura