Cargando...
Sociedad

Día Nacional Contra los Crímenes de Odio: ¿por qué se conmemora este fecha en Perú?

Actualmente los crímenes de odio en Perú no cuentan con una penalización específica, a pesar de que la Corte IDH ya lo ha recomendado en la sentencia del caso de Azul Rojas.

El origen de esta fecha se vincula con la época del terrorismo en Perú. Foto: EFE
El origen de esta fecha se vincula con la época del terrorismo en Perú. Foto: EFE

Cada 31 de mayo, se conmemora el Día Nacional Contra los Crímenes de Odio con la finalidad de visibilizar a las víctimas de la comunidad LGTBIQ+ y la importancia del respeto hacia dicha población, la cual hasta ahora no cuenta con una determinada penalización dentro de nuestro código civil.

A pesar de que la Corte Internacional de Derechos Humanos ha instado al Perú para adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGTBIQ+ víctimas de violencia por el caso de Azul Rojas, el Estado aún no cumple con parte de la sentencia.

Por esta razón, espacios de defensa de derechos humanos se pronuncian en esta fecha para recordarle al Estado que la violencia contra esta comunidad ocurre y sigue ocurriendo. Ante ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables expresó lo siguiente.

“En esta fecha, renovamos nuestro compromiso para dignificar la memoria de todas las personas LGBTI víctimas de violencia. Seguiremos trabajando para garantizar el ejercicio de sus derechos en igualdad y sin ningún tipo de discriminación”, señala en su cuenta de Twitter.

FOTO: captura MIMP

¿Por qué se conmemora este día en Perú?

En las épocas del terrorismo en Perú, una de las consignas de esa lucha violenta de los grupos armados fue la “limpieza social”, que hacía un llamado a eliminar a los “homosexuales, travestis, mujeres infieles y drogadictos”, lo que llevó a que se cometan crímenes de odio.

La noche del 31 de mayo de 1989, terroristas del MRTA ingresaron a la fuerza a Las Gardenias, una discoteca en la ciudad de Tarapoto, San Martín, para concretar sus amenazas hacia la población LGTBIQ+.

Los integrantes del MRTA sacaron del establecimiento a ocho hombres gays y personas trans y los asesinaron en plena vía pública. Días después de lo ocurrido, esta agrupación lo difundió en su periódico “Cambio” y asumió el atentado bajo la excusa de “limpiar la sociedad” de las “lacras sociales”.

Actualmente, esta fecha no solo es utilizada para recordar los hechos ocurridos en Tarapoto, “sino que sirve para reivindicar a quienes fueron asesinados por su orientación sexual e identidad de género en el Perú”, según el portal de Igualab.

Canales de Ayuda

Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.

Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta.

Para acceder al servicio, solo deberás identificarte con tu número de DNI o con tus nombres y apellidos.

También puedes hacer llegar tu caso al correo: consulta@defensoria.gob.pe con tus datos completos, identificando a la autoridad o empresa y el motivo del problema.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”