Las advertencias de la subgerencia de Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y del Colegio de Arquitectos de Lambayeque con relación a la afectación a la flora urbana en la avenida José Balta se cumplieron. La obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano originó que los árboles plantados en la zona de intervención empiecen a caerse.
Esta situación se identificó en la cuadra cero de la avenida José Balta, después el Consorcio Asfaltos Urbanos inició el proceso constructivo, específicamente con el derrumbe de las jardineras que sirven de soporte para los árboles. La República constató que un árbol yace en el suelo y que un poste de alumbrado eléctrico también resultó afectado.
PUEDES VER: Lambayeque: Fiscalía Penal de Apelaciones inició investigación contra fiscal Karim Ninaquispe
Cabe indicar que en la misma cuadra hay otro árbol que está sostenido por palos a fin de evitar que caiga al pavimento.
Esta situación originó que jóvenes realicen un plantón en la avenida José Balta para rechazar la obra del ayuntamiento. “Gasco escucha, los árboles se cuidan”, expresaron los manifestantes.
Un grupo de ciudadanos protestaron y exigieron al alcalde Marcos Gasco cuide a los árboles. Foto: Clinton Medina/ La República
Asimismo, solicitaron a la Fiscalía Especializada Medio Ambiental (FEMA) y a la Contraloría General de la República intervengan, pues –aseguran- que este hecho demuestra que el expediente técnico tiene falencias en el componente medio ambiental, tal como lo alertó la subgerencia de Parques y Jardines y el Colegio de Arquitectos.
“Son todos los árboles los que están en peligro y no solo los 42 que van a retirarse porque cumplieron su ciclo de vida. Es por eso que exigimos se paralice la obra”, enfatizó la ciudadana Evelyn Guerrero.
Es preciso indicar que la obra se inició el 23 de mayo de 2022, con un presupuesto de casi S/ 4 millones y el plazo de ejecución es de 150 días. La comuna tiene previsto culminar los trabajos el 19 de setiembre próximo.