Tres sujetos serán investigados por el delito de proxenetismo con la modalidad de favorecimiento a la prostitución en Arequipa. Se trata de Pedro Orestes López Urbina de 47 años, Avelino Javier Concha Concha de 39 y Ricardo Raí Jiménez Panaifo de 27 años, quienes son acusados de explotar sexualmente a varias mujeres en el distrito de Majes, provincia de Caylloma.
De acuerdo a la Policía, la intervención se realizó a través de un operativo desarrollado por agentes del Departamento Desconcentrado de Investigación de Alta Tecnología (Depdiac) de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en Arequipa. De esta forma, se logró allanar los prostíbulos Casa Blanca, El Chongo, El Jardín y Las Cucas, en los que se halló a varias mujeres de nacionalidad venezolana y colombiana.
Tras las indagaciones, la Policía conoció que las muchachas eran explotadas sexualmente e incluso, si se negaban, los sujetos las golpeaban y amenazaban de muerte.
De forma preliminar, se informó que los intervenidos captaban a víctimas de escasos recursos económicos, a quienes —mediante engaños— trasladaban hasta la ciudad de Arequipa. Luego les imponían altas sumas de dinero y eran privadas de su libertad y obligadas a brindar servicios sexuales.
Asimismo, se incautó S/ 15.682, nueve celulares, talonarios de tickets, preservativos, lubricantes y diversos documentos para la investigación.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).