Cargando...
Sociedad

¿Porqué combustibles de consumo masivo siguen con precios altos?

Gasoholes. El 90% de conductores utiliza este carburante, sin embargo no ingresaron al fondo de estabilización. El subsidio beneficia solo al diesel y gasolinas puras con escasa demanda, dice vicepresidente de la Asociación de Griferos.

larepublica.pe
Gasoholes. El 90% de conductores utiliza este carburante, sin embargo no ingresaron al fondo de estabilización. El subsidio beneficia solo al diesel y gasolinas puras con escasa demanda, dice vicepresidente de la Asociación de Griferos.

Roberth Orihuela

El precio de los combustibles sigue al alza. Ayer los grifos amanecieron con nuevas tarifas. De acuerdo al vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel, los gasoholes sufrieron un incremento de 0.40 céntimos de sol y el diesel en S/ 1.10.

Los gasoholes mantienen precios altos hace varias semanas. Pasan de los S/ 20 el galón (mirar infografía) La razón, no están incluidos en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). “Solo están las gasolinas, que apenas representan el 10% del mercado”, agregó.

Los gasoholes, también llamados combustibles ecológicos, es un compuesto de gasolina mezclada con un 7.8% de etanol. Se utiliza en motores diseñados para funcionar con derivados del petróleo. El objetivo de su uso es reducir la contaminación ambiental.

Desde que se creó el FEPC, los gasoholes no fueron incluidos para recibir el subsidio. De acuerdo a la norma del Ministerio de Energía y Minas (Minem) los únicos combustibles que están incluidos en el fondo de estabilización son las gasolinas (puras) de 90 y 84 octanos. Además el diesel B5 y el gasohol de 84 octanos.

“Pero los gasoholes de 90, 95 y 97 octanos no están incluidos. Por eso el subsidio del fondo de estabilización no beneficia a los conductores. El único descuento que reciben es la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC). Los gasoholes siguen con sus precios normales, y estos representan el 90% del mercado. Las gasolinas puras solo se comercializan en zonas como el Vraem y benefician a los narcotraficantes. Es un escándalo, el gobierno está subsidiando a los narcotraficantes”, aseveró Salas.

Así también lo revela el cuadro de precios de los combustibles que ofrece Petroperú. La empresa estatal tiene el 30% del mercado y ofrece las gasolinas de 90 y 84 octanos con precios reducidos que son subsidiados por el FEPC. Mientras que los gasoholes se mantienen con precios por encima de los 20 soles.

El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa señala que una propuesta de los camioneros es justamente que el gobierno empiece a subsidiar los gasoholes en lugar de la gasolina pura. “De esa forma habrá una reducción verdadera y por tanto un alivio para el bolsillo de los conductores y la economía de las familias”, finalizó.

info gasohol

Tacna: alimentos con precios en alza

La sección de carnes del Mercado Mayorista Grau tuvo ayer un incremento en el precio de sus productos. Eso provocó preocupación de las familias que se abastecen los fines de semana de víveres.

Por primera vez este año el kilo de pollo llegó a costar S/9. El kilo de chancho se vendía en S/15, el cordero S/ 18 y la res a S/ 14 (hueso y carne). La cebolla también se incrementó a S/ 2.5 el kilo mientras que la zanahoria se vendía en S/4.

Los comerciantes negaron que exista desabastecimiento de productos por ahora y explicaron que los compradores llevan frutas y verduras de temporada.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"