Cargando...
Sociedad

Así funcionará el sistema de alerta que podría salvar miles de vidas

Se llama SASPe y permitirá emitir señales de aviso ante un sismo con varios segundos de anticipación. Hasta en un 63% se podría reducir el número de víctimas en caso de que se emita la alerta 20 segundos antes. Sistema estará listo a fines de año.

larepublica.pe
SISMATE ya inició su fase de prueba. Foto: MTC

Hasta un 14% de muertes se podrían evitar si se advirtiera a la población de un gran sismo con algunos segundos de anticipación. Esto es posible con un sistema sofisticado que precisamente está en implementación y pronto será puesto en uso.

Según el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, si se advirtiera de un movimiento telúrico 10 segundos antes, se podría reducir hasta un 39% la cantidad de víctimas. Y si fueran 20 o 30 segundos de anticipación, el porcentaje aumentaría a un 63%.

¿Cómo funcionaría? El Instituto Geofísico del Perú (IGP) está implementando el Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe), el cual empezará a funcionar a fin de este año. Para ello están instalando 106 sensores a lo largo de la zona costera, lo que servirá a más de 18 millones de habitantes de 10 regiones.

Asimismo, durante agosto y octubre se implementarán los centros de control en cada gobierno regional. Desde allí, el Indeci difundirá la alerta utilizando todo medio de comunicación rápida posible.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, la costa del Perú fue elegida para iniciar con este proyecto, ya que es una zona altamente sísmica. Sin embargo, se espera que la medida se replique a nivel nacional.

Según explica, este sistema funcionará a través de ondas sísmicas, las cuales viajan a 8 kilómetros por segundo.

“La señal de radio viaja a velocidades casi de la luz. Esa diferencia se utiliza para tratar de dar una alerta temprana a la población”, precisó. Y advierte que el éxito de este sistema de alerta va a funcionar solo si la población es consciente y sabe responder a este tipo de situaciones de emergencia.

Alerta por mensajes

El último 6 de mayo se emitieron mensajes de alerta a través de los teléfonos móviles a nivel nacional, llamando la atención de millones de ciudadanos. Esto es el Sismate, que fue desarrollado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y estaría listo en los próximos meses, para la difusión de mensajería de alerta. A nivel nacional se ha realizado una prueba (el 6 de mayo) y la segunda se realizará el 31 de mayo, con motivo del simulacro nacional.

La alerta será emitida a 22 millones de teléfonos móviles de manera gratuita. Según comentó el especialista del MTC Carlos Aguirre, no habrá saturación telefónica ya que vienen utilizando otro instrumento técnico, a través de una configuración de fábrica que se llama broadcast. Adicional a estos mensajes, se utilizarán sirenas en las zonas urbanas, así como mensajes por radio y televisión.

Miguel Yamasaki, del Indeci, explica que la rapidez con la que se emite el mensaje dependerá del epicentro del sismo. Por ejemplo, si el sismo ocurre frente a la costa de Lima, se podrían emitir señales de prevención con 6 a 8 segundos de anticipación. “Si el sismo ocurre en Cañete, llegará la alerta en Lima con 20 o 30 segundos de anticipación”, comentó a La República. Agregó que si este sistema hubiera existido durante el sismo del 2007 se hubiera tenido la alerta en Lima con 40 segundos de anticipación, tiempo suficiente para evacuar y evitar muertes.

Este sistema funciona desde hace 20 años en México, siendo el pionero en el mundo.

Hasta el momento ha evitado miles de muertes y cientos de damnificados. Se espera que este caso de éxito se replique en nuestro país pronto.

Este 31 es el Simulacro Nacional

Este martes 31 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., se desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro, en el que se pondrán a prueba las capacidades de acción de la ciudadanía ante una posible emergencia de gran magnitud.

La fecha fue elegida en conmemoración de los 52 años del sismo de Áncash, en 1970. Durante el evento también se pondrá a prueba el sistema de mensajería Sismate del MTC.

Reacciones

“Tomando la experiencia de otros países, el éxito de este sistema va a funcionar solo si la población es consciente y sabe comportarse o responder a estos sistemas de alerta”, dijo Hernando Tavera, presidente del IGP.

“Este sistema va a permitir salvar la vida de muchos peruanos. Nosotros como país, que vive en alto riesgo, nos preparamos para reducir la cantidad de fallecidos y damnificados”, Miguel Yamasaki, director de Preparación del Indeci.

.

.

.