Frente al alto riesgo de importación de casos de la viruela del mono, el Ministerio de Salud reforzó los protocolos de vigilancia en los aeropuertos, puertos y pasos terrestres del país
César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), aseguró que es de suma importancia la información que vayan a brindar los pasajeros que provienen de países con presencia de viruela de mono.
PUEDES VER: Cayó en Ecuador narcotraficante que fingió su muerte para escapar de la justicia peruana
“Lo primero es estar alerta con la identificación de los casos y sobre todo la información de las personas que vienen de otros lugares, principalmente de las zonas donde hay casos o zonas endémicas de áfrica”, dijo Munayco para Latina.
A su vez, el epidemiólogo del CDC Perú recalcó la importancia de que “las personas que vengan de estas zonas, frente a cualquier síntoma que sea compatible con viruela del mono, acudan inmediatamente a cualquier centro de salud o llamen a la línea 113″.
Minsa en aeropuerto
Una vez que los pasajeros internacionales, provenientes de estos lugares, lleguen al país, tendrán que llenar una ficha a fin de que el Minsa pueda realizar el seguimiento respectivo, luego de que estas personas ingresen al territorio.
“Generalmente, los casos llegan en periodo de incubación, y pueden llegar sin síntomas, y recién cuando entran al país pueden presentar síntomas, por eso es importante la parte informativa”, resaltó Munayco.
La autoridad en salud también precisó que es importante que todas las personas que hayan tenido contacto con pacientes infectados o personas con alguna sintomatología deben acercarse a los centros de salud o comunicarse con la línea 113 “para que el centro peruano de epidemiología vaya a hacer la investigación respectiva”.
En Sudamérica, Argentina confirmó sus dos primeros casos de personas contagiadas con viruela del mono. Mientras Ecuador y Bolivia han reportado posibles casos sospechosos de la enfermedad.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
“Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae”, se argumenta en el comunicado referido.
Un adulto mayor podría ser el primer caso de la viruela del mono en Perú. El hombre retornó de Ecuador, donde posiblemente habría contraído el virus. Sus familiares niegan contagio y aseguran estar siendo víctimas de discriminación por parte del personal del hospital en el que está hospitalizado.
El director del nosocomio, Raúl Gonzales Navarro, precisó que “es un caso sospechoso, aún no es confirmado”. A la fecha, se han realizado los exámenes pertinentes, los cuales ya han sido enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar si se trata de la viruela del mono.