La discriminación en el Perú —arraigada y perpetuada con el paso de las generaciones— puede ser frenada con ayuda de las nuevas alternativas digitales. Mediante las cuales se puede denunciar y dar a conocer algún hecho que vulnere la identidad y el libre desarrollo de las personas.
En esa línea, la plataforma Alerta contra el racismo, implementada por el Ministerio de Cultura (Mincul) en 2013, persigue el objetivo de brindar herramientas para enfrentar y reportar cualquier caso de discriminación étnico-racial del que hayan sido víctimas o testigos.
PUEDES VER: Ebelin Ortiz sobre el racismo en la TV: “No es posible que mantengamos el humor de los años 60″
De acuerdo al Mincul, la discriminación étnico-racial es “todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo que afecte uno o más derechos fundamentales de la persona y tenga por motivo sus características raciales (color de piel, facciones físicas, color y tipo de cabello, etc.) y/o características étnicas (identidad cultural, conjunto de hábitos, costumbres, indumentaria, formas de vida, idioma o lengua, lugar de origen o procedencia, etc)”.
Según Ana Lucía Mosquera Rosado, comunicadora y activista afroperuana, “tener este tipo de plataformas nos ayuda a visibilizar un problema que existe y que está normalizado”.
Por ello, reportarlos ayuda a “hacer el problema real, a evidenciarlo y materializarlo”, indicó en conversación con La República.
PUEDES VER: Chiclayo: separan a docente de la UTP por caso de discriminación contra alumno con discapacidad auditiva
“El racismo en el Perú es muy normalizado y las situaciones (de discriminación) están aún más normalizadas. Se asumen como parte de la cultura, como algo común, como algo que no se debe cuestionar”, lamentó Mosquera.
Según el Ministerio de Cultura, el racismo es un fenómeno social que determina nuestras relaciones cotidianas y con el Estado, lo que genera excluir a ciertas personas y grupos para el ejercicio pleno de sus derechos.
El Mincul cuenta con el servicio de orientación frente a la discriminación étnico-racial llamado Orienta, donde recibirás mayor detalle para la identificación del caso y la evaluación de sus características y alcance, así como las alternativas para su tratamiento, que incluye la denuncia ante las instancias correspondientes. En ese sentido, Orienta tiene seis modalidades de atención.
PUEDES VER: Martina Portocarrero: cantante folclórica es declarada como “Personalidad Meritoria de la Cultura”
Alerta contra el racismo es un sitio web oficial del Ministerio de Cultura. Su objetivo es brindar orientación a la ciudadanía en materia de racismo y discriminación étnico-racial. Por ello, ponen a disposición diversas herramientas para identificar estos actos y reportarlos.
En este sitio online brindan mayor información acerca de la discriminación, investigaciones y estudios sobre el tema, cómo denunciar y más.
PUEDES VER: Ministerio de Cultura critica boda de hija de Alfredo Barnechea por reforzar estereotipos históricos
Según el Mincul, estos reportes “permiten hacer visible la discriminación étnico-racial, hacer seguimiento a esta problemática y promover la formulación de política públicas”.
Cabe precisar que la misma, además de estar predeterminada en el idioma español, cuenta con la opción de cambiar al quechua y/o aymara.
Alerta contra el racismo. Foto: captura
Si quieres reportar algún hecho en la web de Alerta contra el racismo, aquí te explicamos cómo realizarlo.
Alerta contra el racismo. Foto: captura
Lo importante es visibilizar que lo que las personas están diciendo en una expresión del racismo, agregó la especialista Mosquera.
“Pasa muchas veces que dejamos pasar... Escuchamos ‘bromas’ que agreden a una persona, o algún comentario; o vemos un trato diferenciado, y no hacemos nada”.
La investigadora especializada en temas de diversidad, interculturalidad y no discriminación añadió que debemos ser participantes activos para dar a conocer la problemática del racismo.
“Como ciudadanos, nos corresponde visibilizar y denunciar ello; hacer hincapié de que, efectivamente, es una reproducción del racismo y no dejar(lo) pasar”, alentó Ana Lucía Mosquera Rosado.