Exigen respuestas. Un niño de tan solo tres años falleció tras quedar atrapado en las rejas de su colegio de Chachapoyas, en Amazonas. Ante esto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, viajó a la ciudad para supervisar los hechos y dar el soporte necesario a los padres de familia.
En comunicación con la prensa, la autoridad confirmó que ya han iniciado las investigaciones, las cuales determinarán en quién recae la responsabilidad de la muerte del menor, quien se quedó solo en el centro educativo n.° 020 Yance, pues el resto del alumnado estaba en un pasacalle.
“El informe concluirá (si) hay la necesidad de un Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ese procedimiento, si es de un docente, tiene que estar (...) dentro del marco de la Ley de Reforma Magisterial, y la Comisión Disciplinaria dictaminará la situación de la responsabilidad y la sanción que corresponde”, señaló.
En esa línea, se conoció que la UGEL de Chachapoyas y la Dirección Regional de Educación (DRE) de Amazonas entregarán un reporte sobre el caso para definir qué sanciones administrativas se colocarán.
Se conoció que la directora del colegio, Inés Lozano Chávez, y la profesora de aula, Isabel Orosco, fueron detenidas tras los hechos para que colaboren con las investigaciones a cargo de la División de Investigación Criminal. En las próximas horas se determinará si su condición de intervenidas continúa o si son puestas en libertad.
“Investigación a fondo sí va a haber, sí hay, para que tengamos la respuesta oficial, estamos en ese proceso. Muchas veces damos una investigación preliminar que al final puede resultar contradictoria, y justamente por cuidar el dolor de la familia estamos tratando de no dar información que se adelante a los hechos”, expresó el director regional de educación de Amazonas, Elver Puerta Salazar.