Un nuevo sismo se hizo sentir en el sur del Perú. Esta noche, a las 8.07 p. m., el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un sismo de 5.3 grados de magnitud en la provincia de Ica, ubicada en la región homónima, el cual causó alarma entre la población debido a su intensidad.
En la redes sociales, los usuarios presentes en Ica y Lima, las regiones en donde el movimiento telúrico fue percibido con mayor fuerza, manifestaron su preocupación por la situación presentada, y no fueron pocos los que recordaron el terremoto de 7.9 grados ocurrido el 15 de agosto de 2007, que dejó cientos de muertos y decenas de viviendas destruidas en las provincias meridionales del país.
“Nos hizo recordar lo que vivimos en el 2007. La población está atemorizada (…) Un primer reporte nos indica que no hay novedades que lamentar. Eso sí, fue muy fuerte”, declaró Miguel Palomino, alcalde de Pisco, en entrevista a Radio Exitosa.
Según se pudo conocer por los videos y testigos del sismo, la intensidad del mismo causó momentos de zozobra, viéndose obligados a permanecer en quietud y en un sitio despejado para evitar mayores complicaciones mientras se esperaba a que termine.
PUEDES VER: Indeci sobre sismo de gran magnitud: “La tecnología nos ha permitido asegurar que va ocurrir”
La exministra Ana Jara, quien es oriunda de este departamento, fue una de las personas que se manifestaron por la situación ocurrida en Ica y compartió por medio de sus redes sociales las impresiones que recibió por parte de sus conocidos que viven en la región sureña.
“Una sola palabra: ¡terrible! No se fue la electricidad, pero a las personas les costó mantenerse de pie. Del suelo parecían retumbar tambores. Es el testimonio de los míos porque a estas horas estoy en Lima”, señaló Jara a través de su cuenta de Twitter.
Ciudadanos de la ciudad de Ica reportaron daños en el centro comercial El Quinde, particularmente en el cine de dicho establecimiento, cuyo techo habría colapsado producto de la intensidad del movimiento. Así también, algunos usuarios señalaron que las tuberías del local habrían colapsado tras el sismo. La emergencia ya viene siendo atendida por las autoridades locales, quienes se apersonaron hasta el lugar para verificar los daños.
Por otro lado, los servicios de emergencia del Hospital Regional de Ica indicaron que, hasta el momento, tres personas habrían resultado heridas mientras se encontraban evacuando a un lugar seguro cuando tenía lugar el temblor que registró la región. Provisionalmente no se ha conocido víctima alguna, sin embargo, el personal de salud pidió a la población estar en contacto con los servicios médicos en caso hayan resultado afectados por el sismo.