El Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de culminar el saldo de obra de la habilitación urbana Nueva Ciudad de Olmos, denominada ciudad Charles Sutton, correspondiente a componentes de saneamiento, transitabilidad y áreas verdes.
Según detalla el GORE, el acuerdo firmado entre la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros; el gobernador regional, Luis Díaz; y el alcalde distrital de Olmos, Javier Roque, permite financiar las actividades y proyectos de competencia del MVCS. Esta gran infraestructura es ejecutada por la referida cartera a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC).
En ese sentido, se pondrá en marcha el sistema de agua y alcantarillado, compuesto por una planta de tratamiento de agua, una planta de tratamiento de aguas residuales, 38,9 km de redes primarias de agua potable, cuatro reservorios, 32 km de líneas de conducción, cuatro kilómetros de líneas de impulsión, 6,6 km de colectores, dos cámaras de bombeo, entre otros.
De igual forma, se construirán 810.078 m² de pistas en concreto asfáltico, 165.929 m² de veredas, 67 km de drenaje pluvial y 40.092 m² de alamedas. Las áreas habilitadas incluyen zonas habitables, espacios ornamentales y de esparcimiento. Con esto se busca un equilibrio ecológico entre la adaptación de la infraestructura, las actividades urbanas y el medio ambiente rural.
Nueva Ciudad de Olmos Lambayeque
Charles Sutton es la primera ciudad planificada del norte del país y beneficiará a 111.000 personas, e indirectamente a toda el área de influencia del Proyecto Especial de Irrigación Olmos. El GORE Lambayeque y la comuna de Olmos se encargarán de la sostenibilidad de las obras, con la inversión en equipamiento urbano, así como la operación y mantenimiento de los proyectos.