La Defensoría del Pueblo exhortó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Cusco a acelerar la vacunación contra el neumococo en las poblaciones vulnerables: niños menores de un año y adultos mayores de 60 años. Esto para protegerlas de infecciones de neumonía ante el descenso de temperaturas propias de la temporada.
La entidad alertó que las tasas de aplicación son bajas en la región cusqueña. Precisó que la más alarmante se registra en la provincia de Chumbivilcas, donde solo el 1,1% de adultos mayores de 60 años fueron inmunizados. Además, en menores de un año solo se llegó a un 13% de protegidos contra el virus.
Las cifras tampoco resultaron alentadoras a nivel regional. Por ejemplo, solo el 8% de mayores de 60 años de la región imperial tiene la vacuna contra el neumococo, cuando la meta al 30 de abril era llegar al 30%.
Debido al bajo avance, la jefa de la Defensoría en Cusco, Rosa Santa Cruz, exigió al gerente de Salud, Javier Ramírez, tomar nuevas estrategias con los Gobiernos locales y la sociedad civil, como reforzar la campaña casa por casa u otorgar incentivos económicos al personal a cargo.