Cargando...
Sociedad

Unicef: Perú ha retrocedido 10 años en sus aprendizajes

Impacto. Organismo de Naciones Unidas ratifica que si el país se somete a la prueba PISA, tendría los resultados del 2012. Advierte una “crisis educativa sin precedentes” tras largo cierre de escuelas.

Sin apoyo. El poco acceso a la educación virtual y la deserción escolar son dos indicadores de la crisis educativa que vivimos. Foto: John Reyes/ La República
Sin apoyo. El poco acceso a la educación virtual y la deserción escolar son dos indicadores de la crisis educativa que vivimos. Foto: John Reyes/ La República

Durante los dos primeros años de la pandemia, el Perú registró uno de los cierres de escuelas más prolongados en el mundo; y, ahora, atraviesa una “crisis educativa sin precedentes”, advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según la entidad, esta situación de emergencia registra un mayor impacto en la población indígena, con discapacidad o en situación de pobreza. Y se ha hecho evidente en el acceso desigual a la estrategia Aprendo en casa; en los más de 670.000 niños que aún no se matriculan; así como en la pérdida de aprendizajes que equivale a un retroceso de 10 años, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial (BM).

Si se toman las pruebas PISA en Comprensión Lectora y Matemática, llegaríamos a los niveles de hace 10 años. Los niveles de aprendizaje nunca han sido muy altos en Perú en comparación con otros países de la región, pero hay un decrecimiento importante respecto a cómo estábamos hace dos años”, detalla a este diario la representante de Unicef, Ana de Mendoza.

Esto ratifica lo advertido en agosto pasado por el exministro de Educación Juan Cadillo, quien refería que, bajo las simulaciones del BM, se había retrocedido a los resultados del PISA 2012 en Comprensión Lectora. En aquella prueba, en la que participaron 65 naciones, de las cuales 35 eran miembros de la OCDE y otros voluntarios como el Perú, nuestro país obtuvo el puntaje más bajo de Latinoamérica.

Y si no se recuperan dichos aprendizajes, se reportaría alrededor de 78.000 soles de pérdidas en la vida laboral de los niños, señala De Mendoza con base en una estimación del economista Pablo Lavado. “Esta crisis va a pasar factura en el desarrollo económico del país, en la base laboral y los recursos humanos que se contará en el futuro”.

A través de la plataforma SíseVe contra la Violencia Escolar podrás reportar un caso de violencia escolar anónimamente. Foto: Minedu

En el centro de la agenda

Para la experta, en la sociedad se cree que al abrir las escuelas, ya terminó el problema. “Pero no, ahora empieza la crisis”. Ante ello, urge realizar un programa de búsqueda activa de niños que abandonaron la escuela, programas de recuperación de aprendizajes y salud mental.

También pide que el sector Economía asigne más recursos a Educación y que esta sea el centro de la agenda. Se necesita una política de Estado, no solo de Gobierno, de aquí a los próximos 10 años.

Campaña

Con la campaña Misión Posible por la Educación, Unicef recolecta donaciones virtuales para invertir en infraestructura y tablets a favor de 7.000 niños. Buscan recaudar S/ 2 millones. Se puede aportar en Unicef.pe.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

¿Cómo acceder a los exámenes gratuitos de detección de cáncer en Perú? Conoce los establecimientos disponibles

Capturan a cuatro integrantes de “Los Rápidos de Paranshique” en La Libertad: PNP decomisó mineral ilegal valorizado en S/660.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy