Cargando...
Sociedad

¿Cómo superar el miedo a que te engañen?

La inseguridad que provoca una posible traición puede dañar gravemente una relación amorosa. Conoce aquí cómo lidiar con estos temores.

larepublica.pe
El temor a las infidelidades pueden provocar muchas inseguridades e incluso propiciar el fin de una relación. Foto: ParejasYSalud/Instagram

Cuando iniciamos una relación, uno de lo miedos que nace es que nuestra pareja nos sea infiel. Ya sea por inseguridades, o porque nos hayan roto el corazón antes, en mayor o menor medida, esas emociones aparecen y pueden afectar gravemente el incipiente romance que acabamos de iniciar.

Pero vayamos al meollo del asunto: ¿por qué tenemos miedo a que nos engañen? Y aún más importante: ¿podemos superarlo si nos está lastimando psicológicamente? La especialista Karina Ruiz nos aclara el panorama sobre este complejo asunto.

¿Cuáles son las causas para que tengamos miedo a que nos sean infieles?

Según la psicóloga Ruiz, todo se basa en las inseguridades de cada parte. Las personas se forman debido a experiencias, momentos, costumbres, entre otras cosas. Estas “mochilas” serán una parte fundamental en nuestro desarrollo. Sin embargo, las inseguridades también pueden manifestarse por nuestras parejas actuales, puede que alguna actitud suya nos haya causado desconfianza, por eso la comunicación será clave.

“Cada persona es un mundo y, por lo mismo, va a tener una reacción diferente en una relación basada en sus experiencias previas. Por ejemplo, si fue engañada o si vio a alguien muy cercano siendo engañado, es muy probable que tenga pánico a sufrir lo mismo”, explica Ruiz.

Este problema se puede volver más complicado si hay hijos de por medio. Foto: ABC

Los celos suelen aparecer en las relaciones románticas, pero cuando ya rebasan el límite de lo sano y rozan actitudes controladoras o violentas, queda claro que hay un problema grave y lo más recomendable es que se busque ayuda profesional.

“Si la persona se siente muy insegura deberá tratar el tema en terapia para lograr entender que no fue su culpa la infidelidad anterior, si es que eso fue lo que provocó sus dudas. O descubrir, con la ayuda de un psicólogo, que es lo que le está ocurriendo y cómo solucionarlo”, acotó la especialista.

¿Qué relación tiene con la inseguridad?

Es probable que la baja autoestima provoque que los celos se intensifiquen, debido a que la persona puede llegar a pensar que “no merece a su pareja” y, por lo mismo, es normal que termine siéndole infiel.

La baja autoestima puede llevarnos a pensar que no valemos lo suficiente y, sí, puede provocar que nuestro propio cerebro nos lleve a creer que nos están engañando, así nuestra pareja sea un santo…Pero, ojo, no es el único factor que provoca estos miedos, puede ser debido a infidelidades previas y heridas sin curar por esta causa”, declaró Ruiz.

También dependerá de nuestra relación actual, si nuestra pareja nos ha dado motivos válidos que causen algun temor, eso alimentará la idea de infidelidad.

Foto: Vader.news

¿El miedo a la infidelidad puede arruinar nuestra relación romántica?

Los reproches, faltas de confianza y las inseguridades son la pólvora para provocar problemas en un romance, incluso destruirlo. Para la psicóloga, lo más importante es mantener una conversación constante con la pareja que tenemos al lado.

“Si no hay confianza, no hay nada…A veces las personas callan por miedo a perder a la pareja, pero hay que entender que la otra persona no lee la mente. Si tú no le dices lo que pasa, no va a poder comprenderte ni van a poder trabajar juntos para sacar esa relación adelante”, mencionó la especialista.

¿Cómo superar el miedo al engaño?

Lo principal es identificar si estas inseguridades tienen fundamentos o no. Si la persona se da cuenta que realmente no tiene motivos para desconfiar, pero aun así mantiene sus miedos, tendrá que aprender a lidiar con estos problemas.

Foto: Psicoactiva

La psicóloga Karin Ruiz nos da consejos para sobreponernos a esta espinosa situación. Conócelos aquí:

  • La comunicación va ser clave para que ambas partes den a conocer sus expectativas en cuanto a la relación y sus inseguridades.
  • Establecer límites en cuanto a la relación, privacidad y confianza mutua.
  • Respetar las decisiones del otro y no forzarlo a ser parte de situaciones que puedan desatar una discusión.
  • Buscar ayuda psicológica.