La Contraloría General de la República detectó que solo una de las seis cámaras de seguridad del Gobierno Regional Lambayeque (GRL) está operativa a consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de la empresa Telecom Business Solution en el marco del convenio n.° 25-2018, el cual —según afirmó— no es cautelado por la entidad.
Según el Informe n.° 022-2022, el GRL firmó un convenio de cooperación mutua con dicha empresa a fin de contar con una infraestructura de seguridad ciudadana que implique un sistema interconectado y eficaz.
PUEDES VER: Chiclayo: Fiscalía Anticorrupción iniciará investigación por caso de póliza falsa en MPCH
En este contexto, la comisión de control realizó una visita a la sede regional para recopilar información y verificar in situ la situación de los equipos. De esta manera, advirtió que solo una cámara de videovigilancia funciona correctamente, una segunda cámara emite imágenes borrosas y cuatro se encuentran inoperativas.
Resultados. La Contraloría detectó indicios de irregularidades, y está en marcha una auditoría, cuyos informes salen en abril. Foto: Félix Contreras/La República
Señaló que la sede regional tiene cuatro cámaras instaladas en la puerta de ingreso, oficina de Imagen Institucional, oficina de Logística y plataforma vehicular; mientras QUE la quinta cámara está la oficina de la vicegobernación, y la sexta se encuentra en la antena de la empresa Telecom Business, instalada en la parte interna del local donde funcionó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
PUEDES VER: Lambayeque: INS confirmó tres casos de la subvariante BA2.12.1 de ómicron, la más contagiosa
Los auditores de la Contraloría detectaron que la Oficina Regional de Administración no comunicó a la Telecom Business sobre el incumplimiento de sus obligaciones establecidas en el convenio. También anotó que esta situación afectaría la seguridad ciudadana y que las entidades persecutoras del delito no tengan acceso a las imágenes de las cámaras.
El ente de control pidió al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz, que presente un plan de acción al Órgano de Control Institucional (OCI) en el plazo de cinco días.