Cargando...
Sociedad

Chiclayo: Fiscalía Anticorrupción iniciará investigación por caso de póliza falsa en MPCH

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque aseguró que coordinará con la fiscal provincial Ana Zegarra para que se emita la disposición tras los hechos identificados por Contraloría en una obra para colegio de S/ 4,2 millones.

La construcción del colegio está inconclusa y el contrato habría sido resuelto. Foto: Contraloría
La construcción del colegio está inconclusa y el contrato habría sido resuelto. Foto: Contraloría

Alejandro Lamadrid, presidente de la junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, reveló que realizará coordinaciones con la fiscal provincial Ana Zegarra a fin de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inicie una investigación preliminar por las presuntas irregularidades en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) relacionadas al pago de S/ 850.595 con una póliza de caución falsa que presentó una contratista para el mejoramiento del colegio César Vallejo, conforme lo determinó la Contraloría General de la República.

La autoridad fiscal señaló a La República que el Ministerio Público refuerza la lucha anticorrupción con acciones inmediatas en el marco de la norma. “Se coordinará con la fiscal provincial (Ana Zegarra) para que se emita la disposición y se investigue tras el informe del ente de control, que precisa diferentes hechos que afectarían la correcta administración pública”, expresó Lamadrid.

Lamentó que los recursos del Estado, que se transfieren a las instituciones de los diferentes niveles de Gobierno, sirvan para los intereses de la corrupción, lo cual —anotó— genera perjuicio económico y afecta el desarrollo social de la población. “El Ministerio Público, donde pone el dedo, sale pus. Los fiscales anticorrupción cumplen un rol importante en la sociedad”, subrayó.

Chiclayo: Fiscalía Anticorrupción iniciará investigación por caso de póliza falsa en MPCH

Pidió informe a Contraloría

Lamadrid refirió que la Contraloría debió remitir el informe de acción de oficio posterior a la Fiscalía Anticorrupción, sin perjuicio de que haya solicitado al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, que elabore un plan de acción para ejecutar medidas correctivas. “Creo que la entidad (Contraloría) debió comunicar este caso a la Fiscalía, lo cual implicó que se derive documentación que contiene las evidencias identificadas por el equipo de auditores. Ello no significa que no se requiera a la autoridad municipal tomar medidas”, remarcó.

Recalcó que el Ministerio Público no solo interviene de oficio, sino también ante denuncias. “Los regidores del ayuntamiento chiclayano siempre exigen que la Fiscalía actúe, pero si tienen la documentación de Contraloría, ¿por qué no denuncian?”, cuestionó.

El caso

De acuerdo al Informe N.º 010-2022 de la Contraloría, el 8 de julio de 2021, el ayuntamiento firmó el contrato n.° 027-2021 con el Consorcio San Valentín por S/ 4 252 977, en el marco de la Contratación Pública Especial N.° 010-2020, a fin de que se realicen los trabajos entre el 3 de agosto y el 30 de diciembre de 2021 en dicho centro educativo, que está ubicado en el pueblo joven López Albújar.

Los especialistas de la Contraloría, luego de la revisión de la documentación de dicho proceso, determinaron que las gerencias de Administración, Infraestructura Pública, Asesoría Legal y la subgerencia de Logística emitieron informes favorables para modificar el contrato a través de una adenda para validar una póliza de caución que resultó falsa y que permitió el pago de S/ 850.595 a la contratista.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO