Cargando...
Sociedad

Piden cadena perpetua para hijastro de exalcalde de Chiclayo por crimen de su pareja

Gianfranco Céspedes Silva será enjuiciado por presunto delito de feminicidio y, de manera alternativa, por sicariato.

larepublica.pe
Gianfranco Céspedes Silva cumple prisión preventiva en el penal de Chiclayo. Foto: Composición La República

La fiscal Judith Pinto Zavalaga, de la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo, solicitó ante el Poder Judicial que se imponga la pena de cadena perpetua a Gianfranco Rubén Céspedes Silva (28) por ser presunto responsable del asesinato de su pareja Marilyn Romero Carmona. Esta máxima pena se plantea por el delito de feminicidio y, de manera alternativa, por el delito de sicariato.

Caso

Actualmente, Gianfranco Céspedes Silva, hijastro del exalcalde chiclayano David Cornejo Chinguel, cumple prolongación de prisión preventiva en el penal de Chiclayo, luego de haber sido detenido por policías y fiscales en agosto de 2021. El crimen de la mujer ocurrió en julio de 2018.

Como se recuerda, Marilyn Romero dejó de existir el 11 de julio de 2018, luego de varios días de intentar sobrevivir a los seis impactos de bala que recibió cuando se encontraba junto a Céspedes Silva y su hijo en el balneario de Pimentel.

En un momento determinado, de acuerdo a investigación, dos sujetos a bordo de una motocicleta los interceptaron y, de pronto, uno de ellos descendió y disparó sin mediar palabra contra Romero Carmona.

Inicialmente, la investigación consideró el caso como un asalto, ya que Céspedes Silva había declarado ante la Policía que los dos sujetos los habían atacado con el objetivo de robar sus pertenencias.

Empero, esta versión quedó descartada por los agentes, pues los sujetos solo se llevaron el celular de la mujer, mientras que a su pareja no le hicieron nada. Posteriormente, el Ministerio Público determinó que Céspedes Silva solicitó a su amigo que consiguiera a los sicarios para que ejecuten el hecho ilícito.

Los hechos mencionados forman parte del requerimiento acusatorio presentado ante el Poder Judicial, y se espera que se programe una audiencia de control de acusación para evaluar al petitorio y aprobar o no la etapa del juicio oral.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).