La escasez de gas natural vehicular (GNV) en los grifos de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque) llevó a que este lunes 23 de mayo se forme una larga fila de vehículos en el único grifo que tiene disponible este combustible en dicha localidad. Esta situación preocupa a los conductores.
Durante un recorrido por la estación de servicio ubicada en la intersección de la prolongación Bolognesi y la vía de Evitamiento, La República pudo conocer que algunos taxistas y colectiveros tuvieron que llegar al establecimiento desde las 5.00 a. m. para que recién sean atendidos dos horas después.
Evidentemente, esto inquieta a los transportistas, pues pierden tiempo esperando para ser abastecidos, el cual podría ser utilizado laborando. En este grifo, el precio del galón de GNV cuesta S/ 1,87. Según explicaron los choferes, el valor ha ido subiendo en los últimos días, conforme a la demanda.
“Antes había otro grifo para abastecer GNV en Chiclayo, pero hace tres meses cerró. Ahora, solo nos queda este. En mi caso, tengo que venir todos los días a llenar combustible perdiendo varias horas de trabajo. Los dueños de este grifo se han aprovechado y subieron sus precios. Esto es un problema”, declaró el taxista Marcos Ruiz a este medio.
grifo GNV cola Chiclayo Lambayeque
Frente a lo informado, La República revisó la disponibilidad de grifos abastecedores de GNV en la ciudad de Chiclayo mediante la aplicación móvil Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Se comprobó que existen solo dos estaciones de servicio.
Con respecto a la segunda, situada en la urbanización La Primavera, los conductores refirieron que se encontraría desabastecida. Explicaron que habría otro grifo en la ciudad de Lambayeque, pero a los transportistas les demanda mucho gasto y tiempo ir hasta la otra provincia.