Cargando...
Sociedad

Lambayeque: consejera denuncia presunta designación ilegal de director de UGEL Chiclayo

La consejera Gisella Fernández Muro le exigió al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, la destitución del gerente regional de Educación, 3 funcionarios y el beneficiado con las controversiales resoluciones.

larepublica.pe
En un pasada entrevista, la consejera había cuestionado que se encargara la UGEL Chiclayo a Sánchez Moreno cuando este también formaba parte de la terna a director. Foto: La República.

Mediante un oficio enviado al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, la consejera Gisella Fernández Muro denunció la presunta ilegal designación excepcional del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ali Sánchez Moreno. La fiscalizadora pide la destitución del gerente regional de Educación, José Delgado Monteza, tres funcionarios y el beneficiado.

En el documento, Fernández Muro expone que el gerente y sus funcionarios encargados de emitir la Resolución Gerencial Regional N.° 000455-2022-GR.LAMB/GRED incurrieron en vicios al “designar excepcionalmente” a Sánchez Moreno, pues se encuentra determinado por concurso como jefe de Gestión Pedagógica de la UGEL Chiclayo. Todo esto transgrediría los procedimientos legales.

“Dicho acto administrativo ha transgredido procedimientos legales y presupuestarios, teniendo en cuenta que todo ingreso a la administración pública en plaza orgánica (director de UGEL) es por concurso público de méritos, adicionando a ello que los actos administrativos que haya realizado el designado excepcionalmente adolecen de legalidad, causando grave perjuicio”, señala el documento.

Seguidamente, la integrante del Consejo Regional cuestiona que los aludidos hayan tratado de “rectificar” la mencionada resolución precisando que la disposición es “encargar excepcionalmente” en lugar de “designar excepcionalmente” el cargo de director de UGEL Chiclayo. Al respecto, Fernández Muro enfatiza que estos “errores” no son materiales ni literales ni aritméticos.

“La decisión sustancial fue la ‘designación excepcional’, por lo que al variar por ‘encargatura excepcional’ vulneró la Ley N.º 27444, la cual indica que los errores materiales o aritméticos pueden rectificarse siempre que no se altere lo sustancial de su contenido ni el sentido de la decisión. La rectificación alteró sustancialmente el contenido de la resolución”, agrega.

Gobierno Regional de Lambayeque

Sin respuesta

La República intentó obtener una versión de parte del gobernador regional a través del Área de Comunicaciones del Gobierno Regional de Lambayeque. No obstante, pese a que el responsable de dicha área se comprometió a brindar las facilidades para una entrevista con el gerente general de la institución, esta no se concretó hasta el cierre de la presente nota.