Cargando...
Sociedad

Venció la moratoria y en el Congreso ya pretenden abrir 14 universidades nuevas

Ningún congresista prorrogó dicha prohibición que se aplicó durante 10 años en el país. Ahora Perú Libre, Acción Popular y Fuerza Popular prometen “locales como cancha” sin sustento técnico.

Ambos proyectos fueron aprobados el 10 de diciembre del año pasado. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Ambos proyectos fueron aprobados el 10 de diciembre del año pasado. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

El 15 de mayo último terminó la prohibición para crear nuevas universidades en el país tras casi 10 años de haber estado vigente durante cinco gobiernos. Esta medida, también conocida como la Ley de Moratoria, se aplicó con el objetivo de reordenar el sistema universitario peruano; sin embargo, acaba de vencerse en medio de una contrarreforma que podría llegar al Tribunal Constitucional.

De esta manera, desde la semana pasada, cualquier empresario ya puede enviar una solicitud a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para crear y abrir una universidad privada en Lima o regiones, tal como sucedía antes del 2012. Asimismo, desde el Congreso también ya pueden hacerlo sin ningún sustento técnico y basándose solo en intereses políticos, en opinión de especialistas.

Y eso es lo que más preocupa, ya que La República ha podido detectar que, en los últimos diez meses de gestión, Perú Libre, Acción Popular y Fuerza Popular han presentado 14 iniciativas para crear nuevas universidades públicas en el país.

En el caso de Perú Libre, con siete propuestas, los parlamentarios Américo Gonza, Guido Bellido, Margot Palacios, Flavio Cruz y Álex Paredes plantean crear la Universidad Nacional Fronteriza de San Ignacio (Cajamarca), la Universidad Nacional del Vilcanota (Cusco), la Universidad Nacional del Vraem (Cusco), la Universidad Nacional Científica Intercultural del Vraem (Ayacucho), la Universidad Nacional Tecnológica del Sur (Ayacucho), la Universidad Nacional Intercultural Aymara (Puno) y la Universidad Nacional de Folklore (Lima), respectivamente.

En Acción Popular han seguido ese mismo camino. El legislador Jorge Flores Ancachi ha presentado dos proyectos de ley para fundar la Universidad Intercultural Aymara del Perú (Puno) y la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud (con sede en Lima y filiales en Puno y Cajamarca). Su colega Luis Aragón Carreño hizo lo propio al plantear la apertura de la Universidad Nacional Intercultural Minera de Espinar (Cusco).

Fuerza Popular, a través de Tania Ramírez, también busca abrir la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola (Cajamarca), al igual que Américo Gonza.

Congreso aprobó proyecto de ley que modifica la Ley Universitaria. Foto: Composición LR.

Los tres proyectos de ley restantes de los 14 mencionados fueron presentados por Fuerza Popular y Somos Perú en los dos últimos Congresos. Hoy han sido revividos. Estos buscan que la Escuela Autónoma de Bellas Artes (Lima), el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle (Arequipa) y la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura se conviertan en universidades.

La mayoría de legisladores responden que son necesarios esos locales para los jóvenes de esas regiones, pero ¿realmente los son? Según el exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, estas iniciativas son populistas y no atienden de manera inmediata la demanda insatisfecha. “La solución no es crear más universidades sino abrir filiales y facultades de licenciadas públicas en regiones. Esa es la vía más rápida porque crear una universidad de cero toma entre cuatro o cinco años dependiendo de la infraestructura y el presupuesto. Sería un despropósito enorme y se jugaría con las expectativas de las familias”, dijo.

Lo mismo señaló el rector de la Universidad Agraria La Molina, Américo Guevara Pérez, quien también es presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap). “Estamos en capacidad de abrir filiales y contar con más vacantes, pero eso depende de recursos. Tenemos un presupuesto de subsistencia”, comentó.

Se debe indicar que, actualmente, tras el licenciamiento de la Sunedu, en el país existen 95 universidades públicas y privadas que cumplen con condiciones mínimas de calidad. “Estamos en un nivel similar a países de la región, en términos de la cantidad de universidades por número de habitantes”, precisó el exministro Martín Benavides.

Finalmente, Jorge Mori lamentó que en estos meses ningún congresista haya podido plantear una nueva prórroga de dicha Ley de Moratoria. Sin embargo, aún no es tarde.

La clave

Hoy en Loreto, Amazonas, Tumbes, Ayacucho, Pasco y Moquegua no hay muchas opciones por las denegatorias de universidades. “Hace falta llevar filiales, incluso de privadas licenciadas”, dijo Mori. No obstante, estas últimas aún no pueden porque para esos casos, la moratoria sigue vigente por dos años más.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”